Hablar de cargos en los departamentos de economía en los últimos años recueda el guión de una antigua serie televisiva titulada "Enredos", solo que la serie producía risa y el trasiego de esta gente produce mucho dolor en la población.
Muy pocos saben quien es David Vergara, pues es un componente de esta Corte de los Milagros que es la economía (más bien econosuya) institucional que sirven a cualquier amo.
Comenzó como profesor en la Pompeu Fabra, trabajó en el departamento de análisis del banco Sabadell.
Entre 1993 y 1995 fue Vocal Asesor en el Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia, durante el último Gobierno de Felipe González. En 1995 a la empresa InterMoney, en la que llegó a ser director General y posteriormente a Presidente.
En el 2004 vuelve a la Administración, tras haberse presentado en las listas del PSC a las elecciones catalanas como integrante del colectivo Ciutadans pel Canvi, a la Generalidad de Cataluña, es nombrado Secretario General del Departamento de Sanidad y Seguridad Social. a los nueve meses, el primer Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, lo nombra Secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda y por tanto número dos de Pedro Solbes.
Época en la que MAFO, a su vez después de haber pasado por el FMI y antes de ser gobernador del Banco de España. Había sido secretario de Hacienda. El día 9 de abril del 2009, tras la remodelación del gobierno y la sustitución de Pedro Solbes, dimite alegando motivos personales, siendo sustituído por Campa catedrático de la cátedra del Santander.
Seguidamente se incorpora al FMI en el departamento del Hemisferio Occidental.
Hay que destacar que en el 2005, durante su etapa de Secretario de Estado fue nombrado también presidente del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea.
En concreto, las tareas encomendadas al Comité son las de ayudar a definir la estrategia a medio y largo plazo sobre servicios financieros, evaluar los avances en la integración financiera europea, asesorar en materia de política financiera y realizar el seguimiento de cuestiones internas y externas. (visto lo visto parece que "bordó" su misión)
En el 2004, abandona la Sicav Tagomago (en la que parece que estaba como Mariachi ) de Carlos Arenillas, marido de la ex ministra Mercedes Cabrera, que gestionaba Intermoney (Arenillas, Vergara y Taguas eran hombres de interMoney) asunto que supuso un escándalo, ya que cuando quiso hincarle el diente Hacienda, él que eravicepresidente de la CNMV, lo impidió.
La SICAV Tagomago II pasó de estar gestionada por InterMoney, la antigua casa de Arenillas y a su vez de David Vergara y de Miguel Sebastián, a las manos de Santander Banca Privada tras su llegada a la CNMV. No obstante, mantuvo como presidente a Juan Muñoz Achirica, secretario consejero de InterMoney Gestión, actualmente la gestiona Equilibria.
¿Por qué cuento todo esto? Pues porque desde septiembre David Vergara forma parte de El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), (en inglés European Financial Stability Facility, abreviado EFSF), es una entidad jurídica especial aprobada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea el 9 de mayo de 2010, cuyo principal objetivo es preservar la estabilidad financiera en Europa a través del ofrecimiento de ayuda financiera a estados de la zona del euro que se hallen en una situación de crisis económica.