En la página de El Pais mal titulada Opinión, (debería llamarse Directrices, por cierto algo tendrá que ver que esté participado por Liberty), en la sección denominada el Acento, el pasado día 31 de marzo, se nos exhorta a participar en el voluntariado, alegando "que participar en la vida colectiva es más que votar cada cuatro años", para cohesionar la sociedad como si la fractura social que existe se paliase con el voluntariado. En una democracia real, el voluntariado sería innecesario al menos como norma.
Las grandes corporaciones y ese 1% de poseedores, saben que se asientan sobre un polvorín y para amortiguar los efectos de la desigualdad económica actual, utilizan recursos como culpabilizar a las víctimas, el pensamiento positivo etc.. y ahora lo último: el voluntariado, su eslogan: "un egoísmo inteligente", que suena mejor que caridad, aunque sea exactamente lo mismo, al final un roperillo globalizado. y como más dinero ya no se nos puede pedir, porque no lo tenemos, se nos pide tiempo.
Aquellas damas de la élite franquista, no sabían ¡que pena¡, que estaban practicando un "egoísmo inteligente", paliando los efectos de la desigualdad. Es lo que tiene el lenguaje neoliberal, nunca un concepto a secas, siempre con su adjetivo y siempre un oxímoron, desde luego para inteligente, la oligarquía y para egoísta también, el pueblo a lo sumo practica una ingenua y desinteresada solidardad.
En el artículo se afirma que solo un 15% practica voluntariado en España, cifra que me parece excesiva, teniendo en cuenta que con los 5 millones de parados que existen, gran parte de la población auxilia y mantiene a la familia, recayendo esta ayuda la mayoría de las veces, tristemente en los abuelos, esto no computa como voluntariado, supongo que es puro "obligatoriado".
Dado que la cifra, continúa el artículo, se considera baja aún puede crecer mucho y se cita como paradigma del voluntariado el modelo americano."El compromiso social de las empresas suple así en Estados Unidos, muchas necesidades que en Europa se resuelven (solidariamente) a través del sistema impositivo", es decir el compromiso social de las empresas es proponer que trabajen como voluntarios los trabajadores, que siempre les sale más a cuenta que pagar más impuestos, es decir, no solo se lucran de los trabajadores, como tales, sino que los utilizan de pegamento para la cohesión social "voluntariamente". Nos explotan como trabajadores, no saquean como consumidores, pero aún hay algo más que nos pueden sacar: nuestro tiempo libre "voluntariamente". Lo quieren todo.
El artículo desde luego se dirige a tontos o ingenuos de buena fe, por eso aclara y advierte que no se trata "de sustituir el estado de bienestar y de justicia social por el voluntariado", sino de "tomar lo mejor de del sistema europeo y lo mejor del sistema americano". como si en el justo medio estuviese la virtud, lo mejor del sistema americano en cuanto a redistribuir la renta y proteger a los desfavorecidos es cero y en Europa el estado de bienestar está desapareciendo.
Así que se pretende minimizar el impacto gracias a las propias víctimas.
El artículo concluye que hemos pasado "unos años de bonanza que ha engendrado un hedonismo rampante, hedonista e insolidario", como si todo la población hubiese sido víctima de los virus inoculados en las escuelas de negocios, la mayoría de la población, ni gastó demasiado, ni se benefició de las Ciudades de la Cultura, ni de los aeropuertos donde no pueden girar los aviones. Los del hedonismo rampante, han sido los que provocaron la crisis, no los que la padecemos.
El tiempo libre que tenemos como ciudadanos lo debemos dedicar a que mejoren las cosas, a fortalecer la sociedad civil y no a poner parches para que bancos y grandes corporaciones se sigan forrando y las Sicavs campen a sus anchas.
Al final y de un modo impersonal, el "opinador" se delata, ya que se excluye, termina diciendo " habría que hacerles ver que es mejor un egoísmo inteligente porque cuanto mejor les vaya a los demás mejor le irá atambién a ellos", como mi ingenuidad no tiene límite creí que se refería a los poderosos, pero no, se refería al pueblo, lo que supone un engaño en toda regla, ya que cuanto más voluntariado exista, más recortes pueden efectuar y sin riesgo de quiebra de la paz social, porque eso sí que lo sabemos, ya quedó muy claro, es que ellos, los poderosos, son insaciables.
Se necesitan al menos unas tres reformas educativas más con muchas materias de emprendedores y de educación finaciera para homologarnos con los americanos y creernos todas la verdades de perogrullo que le interesa al poder.. De momento "No con mi tiempo"
Ahora a la oligarquía les interesa la caridad, concepto que se oculta detrás de la rimbombante denominación "egoísmo inteligente" llamemos a las cosas por su nombre, ahora bien, ni tan siquiera la de ellos, sino la del pueblo.
"El Pais" se supera.
Artículo comentado:
http://elpais.com/elpais/2012/03/30/opinion/1333128826_293881.html
Caminamos firmemente hacia las estampitas de la Cruz Roja, las ollas de sopa para pobres,las limosnas para los tullidos delante de las iglesias, hacinanmientos en hogares sin alma, todo esto para reconfortar las conciencias de las señoras de clase alta, las "bienpeinás",las vampiras de la dignidad...
ResponderEliminarDesde luego Dori, acabaremos como en la Edad Media, las ciudades llenas de medigos y los poderosos en guettos a modo de castillos, protegiéndose de los míseros.
ResponderEliminarSaludos