Desde todos los flancos atacan el sistema de pensiones, la banca,la CEOE, el Banco de España, Fedea y ahora "los expertos": los señores del seguro, con la prensa dependiente de la banca, haciendo de amplificador. Aprovechan la crisis-estafa para "avisar" de que es insostenible, no avisaron de la inviabilidad del sistema financiero. No interesaba. Para mí tristemente, esto es un "deja vu". Había escuchado una historia parecida y ya conocía el fatal desenlace.
Un poco de historia:
Tuve que revolver media casa, buscando los apuntes de un curso que realice allá por el verano de 1992, de la Universidad Menéndez Pelayo en A Coruña. El título del seminario era "Población y economía. una relación dinámica. perspectivas de ayer, de hoy y de mañana". De todos las ponencias, una se me quedó grabada a fuego, se titulaba "Presente y futuro de los sistemas de pensiones en América Latina. condicionantes demográficos y económicos". Fue la primera vez que oí plantear la relación entre pensiones, esperanza de vida y tasa de interés. Se abría la puerta a la capitalizacion privada de los fondos de pensiones en Argentina y un señor nos venía a explicar las maravillas del sistema, me sentí impotente escuchándolo, tenía la seguridad que el sistema estaba abocado al fracaso y no podía demostrar que aquello sonaba a fiasco. El tiempo sí lo demostró.
Encontré los apuntes. Tengo la documentacion de todas las ponencias e intervenciones, curiosamente en la única que no figura el nombre es, en la de el "señor de las pensiones", acaso no creía en lo que explicaba y se curó en salud. Su nombre lo encontré en el programa del curso y aquí va "mi pastelillo de la venganza" hacia el hombre que vino a evangelizar y cantar las loas de la capitalización y privatizacion de las pensiones, se llama Jorge Somoza y pertenecía y pertenece al CENEP (Centro de Estudios de Población de Argentina). Sigue explicando y hablando de las pensiones, no se enmienda.
La fórmula de "los sabios del seguro" me trasladó en el túnel del tiempo a las fórmulas del "sabio de las pensiones argentinas". Ahora, los de aquí no tienen perdón, puesto que saben como acabó la historia en Argentina : volviendo a hacerse cargo de las pensiones el estado como ocurrió aquí con las cajas, los artífices de la privatización se quedaron con el botín.
Esta será la siguiente estafa, si la permitimos. Ahora sí me atrevo a decirlo. El neoliberalismo consiste en convencer de que lo privado funciona mejor, acaparar la mayor cantidad del dinero posible hasta que el negocio en cuestión se hunde, entonces lo rescata el estado. Una vez perpetrada la estafa, se busca otro nicho de negocio.
La fórmula mágica de los sabios de las pensiones, me evocó las múltiples fórmulas que había expuesto el sabio Somoza . Como las matemáticas no fallan, con la fórmula de rigor todo tiene un aire de credibilidad, lo malo es que lo que fallan son los modelos.
Tomado de http://www.eleconomico.es/blogs/item/110403-los-doce-sabios-formuleros (recomiendo leer el artículo)
Fórmulas y texto del sabio argentino
En que acabó toda la sabiduria y todas las fómulas del sabio argentino
La AFJP percibía una comisión, deducida del aporte previsional obligatorio de los afiliados, y administraba la inversión del capital acumulado, con el doble fin de inyectar fondos en el mercado de capitales y obtener una rentabilidad para los ahorradores para sí misma. Una vez alcanzada la edad jubilatoria, la AFJP debía entregar al afiliado el capital acumulado, en cuotas mensuales, hasta su agotamiento.
Ya en los últimos años de la década de 1990, el sistema de capitalización individual administrado por las AFJP empezaba a mostrar señales de vulnerabilidad frente a la inestabilidad del capitalismo financiero y las variaciones de los mercados, principalmente durante la llamada crisis del FMI de 1997.
Esta crisis se profundizó aún más con la pesificacion de los ahorros en el año 2002, cuando el valor en dólares de los fondos se redujo a menos de la mitad.
La debacle fue total con el advenimiento de la crisis de la hipotecas subprime en el año 2007, cuando las AFJP llegaron a perder todo lo capitalizado en el año. Esto se sumó a una profunda crisis de confianza por la que a las empresas se les hacía cada vez más difícil conquistar nuevos afiliados para el sistema al pase obligatorio (establecido por una resolución conjunta de la Administración de la Seguridad Social y de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) de 163 mil docentes primarios y secundarios, investigadores científicos, diplomáticos y jueces al régimen de reparto estatal , por lo que las AFJP debieron transferir 1.700 millones de pesos al Estado nacional y a una orden de repatriar fondos por 8.000 millones de pesos que habían invertido de manera irregular en el extranjero. Esta secuencia de reveses hundió a las AFJP en una crisis que culminaría con la estatización de los fondos que administraban.
En octubre de 2008, la presidenta Cristina Kirchner anunció que elevaba un proyecto al Congreso para poner fin al sistema de AFJP y organizar un nuevo sistema de reparto estatal de jubilaciones y pensiones. Esta decisión se fundamentaba en el hecho de que la Constitución Argentina ordena que la seguridad social sea otorgada por el Estado y en la poca eficiencia del sistema privado, una vez que era el mismo Estado quien ya pagaba, en ese momento y en la práctica, la mayor parte de las jubilaciones.
Extractado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Administradoras_de_Fondos_de_Jubilaciones_y_Pensiones_de_Argentina#cite_note-37
La Corte Suprema argentina ratificó la legalidad de la nacionalización de los fondos de pensiones
La Corte Suprema argentina ratificó la legalidad de la nacionalización de los fondos de pensiones
Este sistema de capitalización comenzó con el neoliberalismo implantado en Chile. El hermano del presidente chileno Piñera, es un apóstol del sistema.
http://www.econ.uba.ar/servicios/publicaciones/La-Gaceta/Ga0107.pdf
¿Los sabios mienten?
Mientras el presidente del comité de sabios dejó un mensaje muy claro: la aplicación de las fórmulas propuestas no conlleva necesariamente una reducción de las cuantías, el presidente del Banco de España, el banco de la banca, ha advertido de que en el futuro las pensiones serán tan bajas que hará preciso complementarlas con productos de ahorro privados o públicos (no avisó que los pequeños ahorradores no suscribiesen preferentes)
Enlaces relacionados.
http://www.vnavarro.org/?p=9093
http://www.cronicapopular.es/2013/06/las-falacias-en-la-reforma-de-las-pensiones/
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/05/reforma-de-pensiones-y-unespa.html
Como ahora latinoamérica está mejor organizada y con otros sistemas políticos que han toreado al FMI, los tiburones apuntan a Europa, al sur de Europa, concretamente. Aquí, desde que cayó el muro de Berlin ya no hay oposición, ni contrapeso al capitalismo inhumano. El capital ve un pastel en paises como España ¿qué es eso de un sistema público de algo?, nada, a por ellos.
ResponderEliminarHay incluso un proyecto de eliminar la dmeocracia del sur de Europa. Ahora es mala gente porque saben como acaba la historia,como lo de las preferentes, embolsándose la pasta los del esquema Ponzi,el estado haciendose cargo de las pensiones y el pueblo sufriendo. Ellos no sinitiéndose responsables como los capos de las cajas gallegas.
ResponderEliminarSon sociópatas a sueldo.
Un saludo
Yo pertenezco al baby boom de los años 70 y llevo escuchando que no voy a cobrar pensión desde que tengo uso de razón. Dicen, decían, que cuando nos jubilemos nosotros, seremos demasiados millones para cobrar y el sistema se acabará. Ahora van a pasar de las palabras a los hechos.
ResponderEliminarMuy buena entrada.
Gracias Javi. Ellos pueden cumplir la profecía. Privatizándolas y luego el estado a pagar como con la banca.
ResponderEliminarAbrazos.