lunes, 29 de julio de 2013
Bartolomé Vargas. De Fiscal de Ercros a Seguridad Vial
HAY QUE VOLVER AL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE
En román paladino: De aquellos polvos vinieron estos lodos.
¿Se acordaba ELPIDIO SILVA de esto?
Corría el año 2001 y un fiscal, Bartolomé Vargas, quería hacer declarar como imputado, al que entonces era Ministro de exteriores, Josep Piqué, en relación al "Caso Ercros", empresa a la que se le condonó un préstamo de 8.500 millones de pesetas. El fiscal general del Estado, Jésus Cardenal, se opuso. El fiscal fue relevado del caso y trasladado forzosamente a otra sección. Ahora, Batolomé Vargas es fiscal de Seguridad Vial ¿Les suena?
8 de enero de 2003
El fiscal Vargas, única víctima de la investigación judicial
ANTECEDENTES:
5 de septiembre de 2001Cardenal releva al fiscal que pidió la imputación de Piqué en el 'caso Ercros' . Bartolomé Vargas, el fiscal del Tribunal Supremo que ha propuesto en dos ocasiones imputar al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el 'caso Ercros', queda relevado del caso y trasladado forzosamente a otra sección, por orden del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, según fuentes fiscales.
10 de julio de 2001La cúpula fiscal solicita que Piqué declare como testigo por el 'caso Ercros'. La Junta de Fiscales de Sala decidió, por mayoría, instar al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para que todos los miembros del consejo de administración de Ercros en 1990 y 1991, incluído el actual ministro de Exteriores, Josep Piqué, declaren como testigos ante la juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que investiga la venta de Ertoil.
8 de julio de 2001El informe del fiscal Aranda rechaza que se impute de momento a Piqué. El fiscal jefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo, José Aranda, no apoya la citación como imputado de Josep Piqué en el caso Ercros, aunque pide al Ministerio Fiscal que esté "atento, en su caso, a posteriores informaciones" sobre el asunto. El informe pretende abrir una vía intermedia entre las tesis del fiscal Vargas y las de la Fiscalía General del Estado.
4 de julio de 2001Anticorrupción cree ilegal la tramitación del caso Piqué por parte de Cardenal. Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, acusa al fiscal general del Estado de no ajustarse estrictamente a la legalidad en el trámite seguido en el caso Ercros. Villarejo defiende que el fiscal del caso, Bartolomé Vargas, pueda informar personalmente el día 10 a la Junta de Fiscales de Sala, a lo que Cardenal se opone porque Vargas no es de "primera categoría".
3 de julio de 2001Cardenal impide que la cúpula de fiscales escuche al fiscal que impide la imputación de Piqué. El fiscal general del Estado considera improcedente que el fiscal del caso Ercros, Bartolomé Vargas, explique el 10 de julio ante la Junta de Fiscales las razones por las que solicita la imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. Al veto de Vargas se une la utilización de la Secretaría Técnica de la Fiscalía para elaborar un contrainforme favorable a Josep Piqué, iniciativa que ha suscitado indignación entre los fiscales de la Sección Penal del Supremo.
25 de junio de 2001 El tribunal de Cuentas da definitivamente vía libre a la apertura de un juicio sobre el posible daño que causó al erario público la condonación, en expresión del PSOE, de un crédito de 8.500 millones de pesetas a Ercros por parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en 1998, entonces compuesta por miembros del primer Gobierno del PP (Rodrigo Rato, Josep Piqué, ex directivo de Ercros; Javier Arenas, Loyola de Palacio, José Manuel Romay Beccaría y Rafael Arias Salgado).
La Sala de Justicia decidió por unanimidad rechazar el recurso de súplica de la abogacía del Estado contra la admisión a trámite de la acción popular del PSOE que solicitaba esa intervención judicial. Varios diputados socialistas presentaron hace ahora dos años una acción popular para que el Tribunal de Cuentas enjuiciase esa condonación de deuda por si hubiera entrañado una lesión para el erario público -el Instituto de Crédito Oficial cobró del Tesoro el dinero que se le perdonó a Ercros. La decisión tomada por la Sala de Justicia ratificó su critierio del pasado día 7 de mayo, cuando revocó el auto en que el consejero de Enjuiciamiento rechazaba la admisión siquiera a trámite de la acción popular.
20 de junio de 2001
La Junta de Fiscales respalda el informe que pide la imputación de Piqué. La Junta de Fiscales de Sección del Tribunal Supremo aprueba por diez votos a favor y sólo dos en contra la propuesta del fiscal Bartolomé Vargas para que el Tribunal Supremo cite como imputado a Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores y diputado nacional del PP. El informe del fiscal Vargas vincula a Piqué, en su condición de director de estrategia corporativa y miembro de la comisión ejecutiva de Ercross entre 1989 y 1991, con los supuestos delitos de alzamiento de bienes, apropiación indebida y fraude a Hacienda en la operación de venta de Ertoil a una sociedad intermediaria luxemburguesa.
19 de junio de 2001
El fiscal del 'caso Piqué' añade un tercer delito fiscal en la venta de Ertoil, que se uniría a los de alzamiento de bienes y apropiación indebida cometidos supuestamente durante la época en la que Piqué desempeñaba el cargo de director de Estrategia Corporativa en Ercros. Ese mismo día, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aclaró que no destituirá de inmediato a Piqué aunque sea imputado en el caso Ercros. "Ya se verá", señaló. Aznar quiere ver "el fundamento de la imputación antes de tomar medidas". Piqué sólo será destituido si el PP concluye que existen indicios racionales de delito.
16 de enero de 2001
La juez cita a declarar como imputados a altos cargos de Ercros y Ertoil. La juez Teresa Palacios citó a declarar como imputados al ex consejero delegado de Ercros Fernando Labad, al ex presidente de esta empresa Javier Vega de Seoane, al ex consejero Manuel Guasch y al ex consejero delegado de Ertoil Manuel Abollado. La juez citó a los ex altos cargos de Ercros y Ertoil a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Durante la declaración que prestó el pasado 5 de octubre, Javier de la Rosa dijo que le resultaba extraño que la juez no hubiera llamado a declarar a Labad y a Abollado. En el caso de Fernando Labad, el financiero Javier de la Rosa dijo que el entonces consejero delegado de Ercros fue quien "llevó al detalle, desde el punto de vista financiero" la venta de Ertoil, "incluido el destino del dinero".
l19 de noviembre de 2000
La compra de la petrolera Ertoil conllevó comisiones "exorbitantes". La compra en 1991 por la sociedad luxemburguesa GMH, pantalla de la compañía estatal francesa Elf Aquitaine, por importe de 6.350 millones y supuso una "sangría" en las cuentas de la sociedad. Así lo confirmaron los jueces que investigaban a Elf Aquitaine a la juez Teresa Palacios, que indaga el llamado caso Ercros. Las investigaciones francesas apuntan al financiero Javier de la Rosa, ex vicepresidente de Ercros, como perceptor de 1.000 millones a través de la sociedad Microtech Financial Corporation.
19 de septiembre de 2000
La juez cita a declarar como imputados a de la Rosa, Folchi y del Valle. La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios citaa declarar en calidad de imputados a los miembros del consejo de administración de Ercros Javier de la Rosa, Juan José Folchi y José Luis de Valle, por su presunta participación en la venta de la petrolera Ertoil a la multinacional francesa Elf, a través de una sociedad interpuesta con sede en Luxemburgo, General Mediterranean Holding (GMH). De la Rosa, Folchi y Del Valle son los tres primeros imputados en este asunto, ya que el 11 de mayo declaró, pero como testigo, el entonces presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane.
17 de abril de 2000
El Tribunal Supremo decidió aplazar su decisión sobre la imputación del ministro en funciones Josep Piqué en el caso Ercros hasta que la Audiencia Nacional concluya su investigación y pueda determinar el destino dado al dinero de la venta de la petrolera Ertoil por Ercros. Los magistrados del Supremo estaban divididos por este asunto, por lo que todos ellos han aceptado esta solución de compromiso.
14 de abril de 2000
Teresa Palacios pide nuevas diligencias. La juez de la Audiencia Nacional señala en un auto dirigido al Supremo que son necesarias nuevas diligencias para aclarar el destino de los 41.400 millones de la operación. Según la juez, no se conoce todavía el "destinatario final" del dinero. La resolución de la juez responde al requerimiento del Supremo para que diera cuenta de sus investigaciones en el caso Ertoil, por si las mismas pudieran afectar al ministro de Industria, Josep Piqué, consejero de Ercros en la época.
3 de abril de 2000
El fiscal del caso Ercros, Bartolomé Vargas, fue relevado tras someter a la Junta de Fiscales de la Sala de lo Penal del Supremo un informe en el que proponía que este tribunal aceptase la competencia para investigar al actual portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, por un supuesto delito de alzamiento de bienes en la suspensión de pagos de Ercros, en 1992. La Junta llegó a aceptar por 9 votos a 3 la propuesta de acusar a Piqué, pero el fiscal del Estado, Jesús Cardenal, pidió a Vargas que cambiase su dictamen, a lo que éste se negó. El 14 de abril el Consejo Fiscal, órgano que reúne a las asociaciones que representan a los miembros de la carrera, acordó, en una reunión extraordinaria, "desaprobar" la actuación seguida por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.
25 de febrero de 2000
Piqué admite que legalizó la venta de Ertoil. El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, reconoce que fue él quien legalizó ante notario, en julio de 1991, la venta de la compañía Ertoil, negociada y cerrada por el financiero Javier de la Rosa.
Enero de 1999
Erkimia, filial de Ercros, pagó 150 millones de pesetas más 18 millones de IVA a la empresa Aciesa. Esta última sociedad está considerada por jueces y fiscales como la facturera de Javier de la Rosa y Juan José Folchi y fue una de las vías utilizadas para descapitalizar el Grupo Torras. El pago se produjo cuando era presidente de la empresa quien fuera ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué.
24 de noviembre de 1998
Ercros cierra un acuerdo con la Administración para liquidar sus deudas con la Seguridad Social (3.245 millones y Hacienda (4.548 millones), así como para rescatar por 1.100 millones un crédito participativo concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La deuda es anterior a la crisis que llevó a la empresa a la suspensión de pagos en 1992. El acuerdo, según explicó Antoni Zabalza, presidente de Ercros, se basa en la venta al ICO de unos activos entre los que destaca la urbanización Costa Teguise, de Lanzarote.
9 de junio de 1996
El grupo se reduce prácticamente a las compañías Erkimia y a una participación del 20% de Fesa (sobre la que el grupo Villar Mir tiene una opción de compra).
3 de julio de 1992
Se produce el supuesto alzamiento de bienes en Ercros que investigan los tribunales , cuando el ministro Josep Piqué era el consejero delegado de la empresa. En esa fecha, y tras suspender pagos, Ercros presentó en los juzgados la lista de sus acreedores, es decir de quienes se habían quedado sin cobrar. En la lista se incluyó una deuda que no era de Ercros, sino de otra filial del grupo que no había suspendido pagos, Ertoil.
Así, los titulares de la deuda se quedaron sin cobrar a pesar de no tener nada que ver con Ercros. El crédito, por un importe de casi 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) que más los intereses aplazados sumaban 2.056 millones, se formalizó en 1988 por parte de la división de petróleos de la empresa química Unión de Explosivos Riotinto (UER). El intermediario responable de conseguir el dinero para el crédito fue la sociedad Foruira Franco Investment Corporation (FF). La operación se realizó mediante 'letras financieras', un mecanismo utilizado para ocultar la identidad de los inversores pues el dinero era opaco al fisco.
Una vez en marcha la suspensión de pagos, el caso comenzó un complicado periplo judicial. Primero en el juzgado de instrucción número 19 de Madrid, que inició un procedimiento por estafa, pero que lo remitió a Barcelona por su conexión con la suspensión de pagos. El caso finalmente recaló en el juzgado número 5 de Barcelona, que intentó archivarlo, pero debió instruir después de que la Audiencia de Barcelona estimase un recurso de la Fiscalía que consideraba que existían claros indicios de alzamiento de bienes. Finalmente, en 1998, el juzgado de Barcelona decidió enviarlo al Supremo por si este tribunal consideraba que existían indicios de delito del ya ministro de Industria y Portavoz del gobierno popular.
1992
Crisis del Grupo Torras y de su filial Ercros. El problema se produjo en junio de 1992, cuando Ercros se desploma bajo el peso de deudas insostenibles y los inversores de FF también quedan afectados. Es en ese momento cuando los nuevos ejecutivos responsables de la empresa química, con Piqué a la cabeza, proceden a elaborar la lista de los acreedores para presentarla en el juzgado y dan por buena la deuda con FF.
Enero de 1991
La venta de De la Rosa de la petrolera Ertoil a la sociedad luxemburguesa GMH (General Mediterranean Holding), pantalla de la compañía estatal francesa Elf Aquitaine, conllevó comisiones 'exorbitantes' por importe de 6.350 millones y supuso una 'sangría' en las cuentas de la sociedad. En esa venta no se incluyó, obviamente, la deuda con FF que ya se quedó definitivamente en Ercros.
Diciembre 1989
Ercros, escindió sus actividades en varias sociedades. La actividad de petróleos queda agrupada en Ertoil, que se hizo cargo de todos los activos en ese sector.
30 junio de 1989
Javier de la Rosa, se hace con las riendas de UER fusionándola con la química catalana Cros, la cual ya controlaba. Así nace la empresa Ercros. En ese momento, Piqué ya formaba parte del equipo directivo del grupo. Sin embargo, esta unidad empresarial duraría poco. En diciembre de ese mismo año, De la Rosa decidió escindir la empresa en diversas divisiones. Todas las relacionadas con las actividades petrolíferas quedaron agrupadas en la empresa Ertoil. En aquel momento, sin embargo, el crédito otorgado por los inversores de FF no pasó, junto con los demás activos y pasivos relacionados con el petróleo, a la nueva Ertoil. Simplemente se quedó en Ercros. En cualquier caso, en ese momento los inversores no habían sido aún perjudicados pues Ercros siguió atendiendo regularmente los plazos de la deuda contraída.
1988
Se llevan a cabo diferentes inversiones en una de las plantas en la localidad de La Rábida (Huelva) por la división de petróleos de la empresa Unión de Explosivos Riotinto (UER). Para lograr este objetivo, consiguió financiación por una cantidad prçoxima a los 2000 millones, que sumando los intereses aplazados durante 4 años hacían un total de 2056 millones.
El intermediario que se hizo cargo de obtener los fondos fue la sociedad Fouria Franco Investmente Corporation (FF) administrada por Miguel Ángel Foruria Franco. Este último obtuvo los recursos, en forma de letras de cambio, entre inversores particulares, los cuales se convirtieron en los acreedores reales de UER.
ENLACES RECOMENDADOS:
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/curioso2001/475%20curioso.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei
http://elpais.com/diario/2001/09/06/espana/999727209_850215.html
http://elpais.com/diario/2001/09/07/ultima/999813602_850215.html
FUENTES:
http://elpais.com/tag/bartolome_vargas/a/
http://elpais.com/diario/2001/09/06/espana/999727208_850215.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años