martes, 1 de abril de 2014
Francisco de la Torre ¿Hacienda somos todos?
Entre el 2004 y 2005 Hacienda inspeccionó centenares de Sicavs, los Padres de la Patria le quitaron la potestad de fiscalización a Hacienda, mediante votación de una enmienda de CIU y se la cedieron a la CNMV, mas dócil y condescendiente con las élites. PSOE, CIU y PP votaron a favor, solo IU votó en contra (ley 23/2005).
El Tribunal Económico Administrativo Central fijó doctrina manteniendo que Hacienda nunca había sido competente, anulando todas las inspecciones realizadas con efecto retroactivo.
Desde entonces escasas veces la CNMV ha puesto problema a las Sicavs, incluso cuando no cumplian el requisito de los cien inversores, le daban un plazo para que "cubriera el expediente". Hasta se ha creado la figura de "institución colectiva unipersonal" cuando alguien importante y famoso se ha quedado como socio único.
En el País Vasco no existe régimen de Sicavs, ya que se eliminaron por acuerdo de Psoe y PNV, luego no vale la excusa que si se eliminan las Sicavs, habría fuga de capitales.
Esto es una muestra de todo lo que explica y aclara, el muy recomendable libro de Francisco de la Torre Diaz, titulado ¿Hacienda somos todos?. Impuestos y fraude en España.
Francisco de la Torre Díaz es inspector de Hacienda del Estado, Secretario General y Portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda. .
Entrevista con el autor
http://www.20minutos.es/noticia/2076844/0/entrevista/francisco-de-la-torre/inspector-hacienda/
Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/05/sicav-y-mariachis.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/12/david-vergara-de-tagomago-sicav.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/04/las-sicavs-florecen-en-primavera.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues si, hacienda somos todos, pero unos somos más hacienda que otros, que son más hacendados.
ResponderEliminarSalud, Ángeles.
No. Hacienda somos los pringados y en el libro lo explica muy bien La mayor parte.de la recaudación es de los trabajadores,si rebajan los salarios disminuye la recaudación. Ymuchas más cosas entre otras el fraude
ResponderEliminarun abrazo..
Leí el otro día una entrevista a este Inspector de Hacienda y quiero leer el libro. Gracias por comentarlo.
ResponderEliminarEn el mundo de la fiscalidad española, la cosa es tan sencilla como que, a tí o mí se nos olvida pagar el IBI de nuestra vivienda y, además de tener que pagarlo (sí o sí) con un recargo del 20 %, nos embargan nuestra cuenta corriente. A esos golfos, estafadores fiscales de todos los demás contribuyentes, además de amnistiarlos cuando les da la gana, no les embargan ninguna cuenta: las tienen todas en paraísos fiscales. Y si a alguno le cogen con las manos en la masa (ejemplo reciente del Sr. Ferré en Ibiza), se hace una negociación entre abogados y de solicitar 81 años de cárcel se deja la cosa en 8. Ya veremos si los cumple y si paga las multas: unos 35 mm. de euros.
¿Hacienda somos todos?. Si; todos los pringadillos que hemos trabajado por cuenta ajena y que hemos declarado hasta el último céntimo. Yo soy uno de ellos, Y me siento orgulloso.
Un abrazo
El colmo fue lo de Cemex le perdonaron la deuda. Funcionan como un chiringuito: A este no le cobres.El autor tiene un blog y está en twitter,me dió las gracias en un tuit, por hacerle la reseña. El libro es muy interesante.
ResponderEliminarAbrazos.