lunes, 21 de enero de 2019

De universidad del conocimiento a universidades de mercados y creencias



La Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y el Centro Universitario Villanueva, aspiran a convertirse en universidades  privadas. Las tres instituciones tienen categoría de centro adscrito. En el caso de CUNEF y Villanueva, ambas están vinculadas a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), mientras que ESIC está ligada a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a la Universidad Miguel Hernández (UMH) y a la Universidad San Jorge. Lo que significa que el título que reciben los alumnos es el de la universidad a la que estén adscritos.

-En el caso de ESIC, fundada en 1965 sus raíces están en la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Padres Reparadores), también denominados Dehonianos, por su fundador Leon Dehon. Dado que las universidades privadas deben tener personalidad jurídica propia, ESIC constituyó en junio de 2014 la Fundación de Estudios Superiores e Investigación, para que sea reconocida como universidad privada.

-Respecto a CUNEF, se trata de un centro promovido por la Asociación Española de Banca (AEB), entidad que aglutina a casi todos los bancos del país. Con un marcado perfil económico-financiero, el centro fue fundado hace más de 40 años y por sus aulas han pasado nombres como Luis de Guindos, ministro de Economía,  Lucía Filgar,  Jaime García-Legaz etc. 
Numerosos jueces conservadores imparten clases en él.  

Se da la circunstancia que el juez Díez-Picazo, cuyo voto fue decisivo en la sentencia de las hipotecas que carga los gastos a los clientes,  compaginó su puesto en el Supremo con dar clases para la banca El CGPJ, en virtud de un convenio entre El Consejo General del Poder Judicial y el Colegio Universitario de Estudios Financieros.

-Por último, el Centro Universitario Villanueva está impulsado por Fomento Centros de Enseñanza,  institución que se caracteriza par la segregación de alumnos por sexos en la etapa preuniversitaria, incluso en los colegios concertados, que a su vez está vinculado al Opus Dei. Se trata de un centro adscrito a la Complutense desde 1997 y que ofrece carreras en las áreas deDerecho, Empresa, Comunicación, Educación y Psicología.  

La pelota está en manos del presidente de la Comunidad de Madrid Angel Garrido y de la de  Asamblea (en la que el PP no tiene mayoría) que  debe votar la fundación de estas entidades. En su contra se han pronunciado la mayoría de las universidades madrileñas públicas y privadas y la fundación Madrid (órgano de la comunidad autónoma). Además, la Conferencia General de Política Universitaria al que asisten los consejeros del ramo de toda España, desaprueba, en concreto, el centro Villanueva por falta de garantías de financiación.

Los rectores de las universidades  públicas de Madrid se rebelan contra la apertura de las 3 tres privadas, afirman que son “academias” que no investigan ni doctoran. Sostienen también que “El reconocimiento del estatus de Universidad debe ir unido al de “universalidad”, se quejan los rectores, y el catálogo es de pocos títulos, en pocas ramas de conocimiento y escaso alumnado. No superan los 2.000 estudiantes, una cifra inferior a algunas facultades de la Complutense. 
La fundación científica del Gobierno regional también se opone.

La posible "indpependencia" del Centro Universitario Villanueva y CUNEF de la Complutense supone una pérdida de 2.400 alumnos y los ingresos de sus matrículas Teniendo en cuenta el número de alumnos, podría ascender a cuatro millones de euros.
Pablo Vázquez, director de CUNEF reconoce que estos modelos llegan a ser "muy rentables" para la universidad pública y asegura que promueven la decisión de constituirse en universidad  para "ganar autonomía" . "CUNEF tiene un proyecto de excelencia, hemos notado que el mercado de trabajo nos pide muchas cosas y que al estar atados a la Complutense no lo podemos hacer", sostiene Vázquez que previamente a ser director de CUNEF, fue presidente de Renfe, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), lobby de la patronal, subsecretario de Sanidad y Consumo con el PP, y ha trabajado en el Gabinete de Aznar entre 1996 y 1998, y entre 2000 y 2002, asesorando en materias económicas y sociales. Además, ha sido profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y en la Universidad de Cantabria Ha sido Presidente de INECO entre 2012 y 2014 y del Consorcio del AVE .

La Complutense espera dar batalla a la "emancipación" de la CUNEF que está instalada en terrenos de  la Ciudad Universitaria de su campus, tras firmar un acuerdo con la universidad de la que depende en 2010 para establecerse allí hasta el año 2060. Pagaron un canon inicial de siete millones de euros y desde entonces uno anual de 250.000 euros. La Complutense afirma en sus alegaciones que si Cunef se independiza no puede continuar estando allí (aunque cuente con ello en su memoria financiera y económica)  pues así se acordó en una cláusula: “Resulta indisponible la sede de Cunef para albergar una universidad privada (...) por el hecho de perder la condición de una universidad pública, instituto público de investigación o centro adscrito a una universidad pública”. Sería un sarcasmo que CUNEF funcionase como universidad privada instalada en terrenos públicos. 

Si el intento de desalojo de la CUNEF del campus de la Complutense acabase en los tribunales pudiera ser que los jueces que tuviesen que impartir justicia hubiesen sido profesores en CUNEF.

Colaboración público privada hasta que lo privado, se afianza y desentierra el hacha de guerra y como siempre lo público pierde a manos de los que hasta entonces vivieron de ello. 
Dos nuevas universidades religiosas y una de la banca, necesidades perentorias de este país.

Los campus privados han crecido de 12 a 34 desde 1997, el último año en el que se constituyó una pública, la Pablo Olavide (Sevilla) y Y en Madrid hay más universidades privadas que públicas.
En el ranking, las mejores universidades son públicas, a pesar del falso mantra de que lo privado funciona mejor.

En la inauguración del curso en CUNEF, su director indicó a los 400 alumnos del primer curso “Hoy empezáis una nueva página en blanco, una nueva etapa y podéis alcanzar todas las metas que os propongáis, explicó también “Estáis en una Universidad muy exigente y nuestro objetivo es que cambiéis el mundo que os encontréis cuando finalicéis la carrera”.
El coach Carlos Andreu impartió una conferencia titulada ‘Atrévete a conocerte’. “Estoy convencido de que hay un complot universal para que vosotros triunféis”, aseguró y les pidió que “expriman el día al máximo”.

Enlace relacionado
https://www.hispanidad.com/confidencial/renfe-pablo-vazquez-cesado-por-dos-motivos-berta-barrero-y-antonio-aguilar_264374_102.html

domingo, 20 de enero de 2019

Los nuevos depredadores


Reproduzco el artículo de Saskia Sassen aparecido en El País, titulado Los nuevos depredadores. Sassen es titular de la cátedra Robert S. Lynd de Sociología en la Universidad de Columbia en Nueva York es autora de "The global city", en el ensayo  desarrolla el concepto de ciudad global, categoría novedosa para estudiar la ciudad como lugar de intersección entre lo local y lo global. Otro aspecto fundamental de la obra de Sassen reside en los estudios sobre las cuestiones del poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización. Es autora también de "Una sociología de la globalización","Inmigrantes y Ciudadanos" y "Expulsiones".

Los nuevos depredadores

Uno de los principales obstáculos en la lucha por una sociedad más justa es el auge de formaciones depredadoras y complejas. Su complejidad las hace admirables. Pero también esconde sus riesgos.

Estas formaciones no funcionan como el típico invasor que llega, se apodera de lo que quiere y huye con el botín. Hoy usan los botines robados para construir algo nuevo sobre el terreno. Para librarse de estos actores no basta la ley: son una mezcla de lógica, decisiones informatizadas y velocidades que superan la capacidad humana de gobernar el avance de un proceso...

Un primer rasgo distintivo, es que la complejidad de estas formaciones (por ejemplo, las altas finanzas) tiende a ocultar su capacidad depredadora: su brutalidad no es evidente como lo es, por ejemplo, la explotación laboral que puede verse en un taller de costura clandestino o en una mina en países pobres.

Al contrario, vienen marcadas (en parte) por admirables conocimientos complejos y algunas de las tecnologías más impresionantes que hemos desarrollado: modalidades de ley y contabilidad, capacidades técnicas específicas, la matemática de algoritmos, la logística de alto nivel, y más.

Y si bien estas formaciones incluyen élites poderosas y grandes propietarios, estos son factores que contribuyen solo parcialmente a su funcionamiento. Para comprender que, en efecto, no son más que factores parciales, basta pensar que, aunque fuera posible debilitar a los poderosos dueños y gestores del capital, hacerlos menos poderosos, eso no nos libraría automáticamente de estas formaciones depredadoras.

Los grandes dueños, empresas y gestores del capital influyen de manera determinante en el estado actual de las economías. Pero, por sí solos, no habrían podido adquirir la inmensa concentración de riqueza y el poder inimaginable que poseen hoy a través del mundo. Esta combinación de elementos y la lógica que los rige han terminado por reforzar enormemente la capacidad del sistema para generar un acaparamiento masivo en los altos niveles: del sistema, de una jerarquía, de un proyecto.

Ha llevado también a una destrucción medioambiental de dimensiones nunca vistas. Y ha contribuido todavía más a expulsar a las clases medias modestas y las clases trabajadoras de opciones de vida razonable en un número cada vez mayor de países, incluidos los llamados “países ricos”.

No olvidemos que estas fueron las clases sociales que en Occidente, durante gran parte del siglo XX, pasaron a ser el elemento crucial que ayudó a mejorar las vidas de muchos, y no solo las de unos pocos. Una característica importante de estas formaciones depredadoras es que son sistémicas. 

No se trata de meras y elementales usurpaciones de poder. Se constituyen mediante la incorporación de diversos componentes de sistemas fundamentales en nuestras sociedades y las capacidades de las principales economías y sociedades actuales, desde la matemática de algoritmos hasta la ingeniería avanzada.... Incluyen fragmentos de distintas formas clave de conocimiento y disposiciones organizativas que merecen nuestra admiración.

Las formaciones depredadoras actuales son muy distintas de los ladrones tradicionales que aparecen de noche y se llevan su botín con discreción. Estas de ahora son “descaradas”, podríamos decir, salvo que son tan complejas que necesitamos a expertos en finanzas para que nos las expliquen, y, estos últimos son, por supuesto, los que resultan más beneficiados de todo ello, por lo que tienen pocas probabilidades de mostrar una actitud crítica. Algo que es, sin duda alguna, muy comprensible.

Podemos establecer el contraste de estas formaciones y su carácter sistémico con esa imagen tradicional del invasor o el ladrón que llega, se apodera de lo que quiere y huye con el botín, pero no utiliza lo que ha cogido para construir algo nuevo sobre el terreno. Las formaciones depredadoras actuales, por el contrario, construyen algo directamente en el mismo sitio, como personas (“los ricos e inteligentes”), si bien los instrumentos son abstractos e informatizados.

Esto nos indica, además, que librarse de los ricos no es suficiente para neutralizar estas formaciones que generan enriquecimientos: a estas alturas están más allá de las personas, porque forman parte de algoritmos complejos que, en parte, cuentan con vida propia, puesto que tienen y son, cada vez en mayor medida, una función clave de aquello que llamamos “el conocimiento”.

En la mayoría de los casos, estas formaciones están fuera del alcance de las medidas políticas habituales. Sobre todo si se tiene en cuenta la tendencia de los responsables políticos a construir silos para cada área estratégica. En agudo contraste con esa compartimentación, las nuevas formaciones de las que hablo aquí abarcan varias áreas; lo que hacen es, en definitiva, tomar elementos de cada área, combinarlos y ensamblarlos de maneras nuevas.

Para contrarrestar o eliminar esos montajes mezclados y complejos de elementos fundamentales, hay que contar con la voluntad de desmontarlos o destruirlos. También está siempre la posibilidad de la autodestrucción, si los seres humanos diseñáramos esos montajes de tal manera que utilizaran mal su propio poder. Podemos sentirnos tentados de decir: a fin de cuentas, son como nosotros, los humanos. Pero no, no lo son.

Tienen unas características cruciales que los hacen distintos de nosotros: su extraordinaria velocidad y su también extraordinaria dimensión de funcionamiento. Sí, los algoritmos están diseñados por humanos (y los más complejos casi siempre, por físicos) pero, una vez creados, pueden dejar atrás a nuestras inteligencias...

El artículo completo
https://elpais.com/elpais/2019/01/12/opinion/1547312065_523014.html

Entrevista a la autora
https://www.lavanguardia.com/economia/20180326/441862316018/conversaciones-saskia-sassen-ciudad-super-ricos-pobres.html

Su página
http://www.saskiasassen.com

viernes, 18 de enero de 2019

Marta Blanco del Turismo de Cifuentes a la CEOE


En octubre de 2013 el sector del Turismo, se lamenta que Rajoy hubiese nombrado  directora de Turespaña (Instituto de Turismo de España) a Marta Blanco Quesada una persona que por aquel entonces desconocía el sector del turismo.  La web Preferente. com que publica noticias relacionadas con el turismo decía "Blanco desconoce el turismo, ya que en su trayectoria profesional no había tenido relación con él... El Gobierno, como es tradicional, acude a la idea de que este es un cargo político, por lo que se permite nombrar a quien considera oportuno. El nuevo responsable de Turespaña debió de haber sido elegido en una convocatoria pública, abierta, a la que pudieran presentarse los mejores expertos en estas cuestiones, incluso a nivel internacional. 

No vean la cantera de expertos que tiene este país, que han sido capaces de vender hoteles en todo el mundo, que han captado clientes en los lugares más recónditos. Pero no, con todo el respeto a la persona elegida, esto se acordó en torno a una mesa camilla, en la oscuridad, donde obviamente sólo contaron criterios ajenos a lo profesional. Mientras en España los mandos intermedios que toman las decisiones de gestión no sean elegidos entre los más cualificados y sí entre los mejores amigos, tendremos que sufrir los bandazos, la incompetencia y la desmotivación que genera el sector público en general".

Marta Blanco pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas desde 1992.
Fue
-Subdirectora general de Deuda Externa y Evaluación de Proyectos y jefa de la delegación española en el Club de París (1999-2002
-Representante de España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2002-2005)
-Subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea (2006-2009), directora de División Bienes de Consumo de ICEX (2005-2006),
-Directora de Gabinete de la Secretaria de Estado de Comercio (2011-2013)
Además de pertenecer a los consejos de administración de del ICEX, Aena, CESCE, PYMAR y Expansión Exterior.

Y entre 2013 y 2016, sin experiencia previa, fue directora General del Instituto de Turismo de España (Turespaña), además de Vocal del Consejo Español de Turismo, Vocal de la Comisión Interministerial de Turismo, presidenta de la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas y miembro del Directorio de European Travel Commission.
Fue nombrada en sustitución de Manuel Butler que presento la dimsión del cargo. Blanco cesó y la volvió a sustituir de nuevo Butler.
En septiembre de 2017 Blanco fue fichada por el gobierno de Cifuentes como Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, como sustituta de Carlos Chaguaceda que provenía de UNESA, el lobby de las eléctricas y al que volvió.

Apenas transcurrido un año, en el pasado mes de diciembre,  Blanco presentó una carta de dimisión por motivos personales. En enero, sabemos "los motivos personales", ahora, por su experiencia la premió la CEOE a propuesta de su presidente Antonio Garamendi con la presidencia de CEOE Internacional, y como presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Empresarial. La presidencia del  Consejo de Turismo estaba en manos desde  hace años del empresario Joan Gaspart , propietario del grupo HUSA.
"Su principal misión en el área de turismo se centrará en recuperar las buenas relaciones dentro del sector, muy deterioradas en los últimos años, ya que los grandes grupos cuestionaban la presencia de Gaspart al frente del consejo". 

Garamendi por cierto cobrará 300.000 euros por su dedicación exclusiva como jefe de la CEOE. Los presidentes no cobraban desde el mandato de Cuevas. Profesionalización, para los "ejecutivos" de nuevo cuño.
Marta Blanco, sin tiempo de espera, pasó de un cargo público a un puesto privado directamente, los ministros tienen que estar dos años en "stand by", pero otros cargos no, pueden pasarse a "la otra orilla" incluso en el mismo sector. ¡Ay la legislación¡
Sabíamos que lo que percibía  anualmente por la ley de transparencia. Ahora, ya no.

Es decir sabemos lo que cobra cuando se lo pagamos entre todos, cuando por su bisoñez está en período de formación como "servidora pública" preparándose y "formándose" para trabajar para los  que verdaderamente le sacan partido a su experiencia, contactos, agenda etc. que son a los que verdaderamente les sale a cuenta pagar.  En este caso al lobby empresarial.

Si no podemos evitar las puertas giratorias, deberíamos plantear que los que fichan a servidores públicos indemnicen al estado por su formación como se hace con los futbolistas. Unos  equipos pagan a otros cuando se les rescinde la póliza al jugador, de eso Gaspart debe saber mucho.
Si no hacemos algo, el Estado, lo público, la ciudadanía en definitiva, perdemos siempre.

Una vez que "los becamos" a cargo del erario público, luego el sector privado "nos los quita de las manos".

Fuentes
https://www.preferente.com/fin-de-semana/una-desconocedora-del-turismo-al-frente-de-la-promocion-de-espana-242312.html
https://www.hosteltur.com/124287_marta-blanco-nueva-directora-general-turismo-comunidad-madrid.html
https://www.europapress.es/madrid/noticia-marta-blanco-quesada-deja-cargo-directora-general-turismo-comeunidad-peticion-propia-20181227141238.html
https://www.hosteltur.com/124287_marta-blanco-nueva-directora-general-turismo-comunidad-madrid.html
https://elpais.com/economia/2019/01/16/actualidad/1547662151_723713.html
https://www.hosteltur.com/126247_marta-blanco-presidenta-del-consejo-de-turismo-cultura-y-deporte-de-ceoe.html
https://www.hosteltur.com/126247_marta-blanco-presidenta-del-consejo-de-turismo-cultura-y-deporte-de-ceoe.html
https://agencias.abc.es/noticia.asp?noticia=3004274


lunes, 14 de enero de 2019

Mibgas, salarios e indemnizaciones "a todo gas".




He tenido que leer el artículo de El País de Jesús Mota titulado El gran despilfarro, para enterarme de cómo Antonio Eiras ejerce sus "derechos laborales" por despido frente a Mibgas.

Hice un rastreo en Google y en la prensa generalista ni una palabra de ello. Solo Cinco Días lo recoge. Los medios están demasiado ocupados "largando" escándalos de los "antisitema". Los "escándalos" de los "prosistema" procuran invisibilizarlos.

Cuanto más se recorta el gasto social, más proliferan "chiringuitos" regulatorios, observatorios etc. Y esos no se pueden desmontar porque suelen seguir "directrices" de la UE.

Mibgas
Mibgas (Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica) es un organismo encargado de operar el mercado secundario del gas creado por el gobierno de Rajoy en 2014, para negociar la compra y la venta de gas natural para los productos intradiario, diario, resto de mes y mes siguiente.

Su objetivo era crear nuevas normas que facilitasen  la entrada a nuevos comercializadores y conseguir transparencia en el precio del gas natural en España,  incrementar la competencia en el sector y reducir el coste final del gas natural para el consumidor.

A todas luces que Mibgas, fue ineficaz.

Antonio Eiras
Al frente del organismo colocaron a Antonio Eiras, que entonces era diputado por el PP, su mayor aval era el apoyo de los barones del PP gallego. Estaba estrechamente ligado a Manuel Fraga y a Rajoy y a lo que se ha dado en llamar "el clan gallego". Su sueldo 500.000 euros anuales, cuando el organismo contaba con tan solo 20 trabajadores.

Antonio Eiras es catedrático de  Economía Aplicada en la Universidad de A Coruña.
Militante del Partido Popular de Galicia, en 1999 abandona el decanato y encabeza la lista para las elecciones municipales por A Coruña, sufre una severa derrota y encabeza la oposición y como tal  fue  vicepresidente de la diputación da A Coruña con José Luis Torres Colomer, entre 1999 y 2003. En 2003 abandona la política municipal y en marzo de 2004 encabeza a lista electoral del  PP por A Coruña y sale elegido diputado, así como en 2008 y 2011. Con tal experiencia en el sector de la energía, obtiene el cargo.

La gestión 
El pasado mayo La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obliga a  Mibgas a devolver 937.206 euros que considera que recibió de más en concepto de retribución en 2015. Esa cifra es la diferencia que hay entre los gastos reconocidos y los dos millones de euros de retribución provisional percibida. El acuerdo aprobado por la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC tras una larga discusión, pone en evidencia que los gastos han sido superiores e, incluso, que algunos han sido superfluos. Según la supervisión realizada por los servicios del organismo, el gasto computable alcanzó un importe de 1.185.802 euros. Sin embargo, considera que en ese gasto se han incluido la amortización de un vehículo de alta gama “para su uso como parte de la actividad de la sociedad” por valor de 61.440 euros y algunos gastos sociales de personal por valor de 61.568 euros que a su juicio no deben ser computables. De esta forma, la cifra definitiva se debe reducir a 1.062.794 euros.

El relevo
Con el gobierno de Pedro Sánchez, Erias es relevado de su puesto y sustituido por Raúl Yunta, exdirector de hidrocarburos de la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) y actual subdirector de Gas de la Dirección de Energía de la CNMC.

"Que me den lo mío"
Antonio Erias, en el país del despido libre,  reclama una indemnización que asciende por contrato a más de 1,5 millones de euros, la mitad de lo que ingresa la empresa en un año. Erias esgrimió su contrato blindado en el que figuran los citados 1,2 millones de euros. Los consejeros “privados” del operador del gas se negaron a firmar dicha indemnización, alegando que es demasiado elevada para los fondos de una empresa que cuenta con una escasa estructura, y reclamaron la convocatoria de una junta extraordinaria en la que los accionistas en pleno asuman una decisión que consideran “delicada judicialmente".

Desde la  CNMC  (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) advierten que el organismo no aceptará que el polémico finiquito se sufrague con los ingresos regulados (Lo pagarían los consumidores). Con la excusa de que no hay dinero para indemnizar a Erias, el principal accionista, OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español), que preside Carmen Becerril (PP)  ha sugerido su continuidad, para no indemnizarle. En el Gobierno de Pedro Sánchez no quieren mantener al expolítico gallego. Pero, ¿quién firmó el contrato de Erias en 2015? El entonces presidente de OMIE , Antonio Mejía, con la connivencia del ministerio que presidía Álvaro Nadal(PP).

El  OMIE que ha vivido en apenas un año el nombramiento de dos presidentes. Antonio Mejía, nombrado por el Gobierno de Zapatero, fue cesado a finales de 2017 y se llevó 1,5 millones de euros de indemnización (el equivalente a tres años de salario). Le sustituyó, no sin cierto escándalo, Ignacio Grangel, hombre de confianza de Álvaro Nadal, al que los accionistas de la sociedad lograron recortar el blindaje a un año de su salario. Y lo cobró, sin haber cumplido ni un año en el cargo, el pasado verano cuando, tras la llegada de Pedro Sánchez al poder fue sustituido en la presidencia por Carmen Becerril.

La entrevista
En agosto de 2015 con motivo de la entrega de la insignia de oro del Colegio de Economistas de A Coruña al cumplir los 25 años de colegiado, le realizaron una entrevista a Antonio Erias. En ella se lamenta de que "muchas de las decisiones de mayor relevancia del ámbito reservado a los economistas, están influenciadas por las opiniones de personas cuyo conocimiento de la ciencia económica dista mucho de ser el deseado".
Su propio nombramiento frente al Mibgas, se debió precisamente al hecho del que se lamenta.

Erias sostenía que la creación de Mibgas  permitiría a los consumidores e industrias disponer de señales de precios ciertas, y que a través de la competencia sería posible promover más bienestar para los ciudadanos y más competencia para el tejido productivo.
Aseguraba también que el Gobierno de España, y cada uno de los gobiernos autonómicos, luchan de manera clara e incansable porque, gracias a sus políticas públicas, "se mejore la situación tanto personal" como agregadamente.

Reproduzco su análisis político en aquel entonces gobernando el PP y él como jefe de Mibgas

"El escenario político actual es "tremendamente complicado". En la sociedad española han surgido nuevas opciones políticas. Estas nuevas opciones políticas, de un claro corte populista, pretenden arreglar todos los males del país a través de postulados ampliamente superados y muy simplistas, lo cual conduce a una falsa ilusión. Lo que sí que está claro, es la profunda consolidación y la grandeza que presenta nuestra democracia, demostrando a todos aquellos que reniegan del sistema político actual que los españoles nos hemos dado, que se equivocan. Yo sólo espero que el pueblo español sepa valorar en su justa medida la gran labor que se ha realizado desde el ejecutivo actual para sacarnos de la crisis, y promover la recuperación que España necesitaba"...."me encantaría que el pueblo español valorase de una manera justa la gran gestión que ha hecho el Partido Popular de la mano de nuestro Presidente, Mariano Rajoy.

En la entrevista, Erias, al ser preguntado por una película cita El Padrino y como libro "Camino de Servidumbre" de Friedrich Hayek, "la biblia" neoliberal. Tan liberal y con contrato blindado.

 Fuentes
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/20/companias/1545335505_547009.html
https://www.elespanol.com/economia/empresas/20170119/187232311_0.html
https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-gasindustrial-confia-desarrollo-mibgas-suponga-mas-competitividad-mas-transparencia-20160310172905.html
https://elpais.com/economia/2017/05/24/actualidad/1495648726_381798.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/21/companias/1545419162_992472.html
https://www.lainformacion.com/empresas/ribera-lamina-al-jefe-de-midgas-el-ultimo-mohicano-de-rajoy-en-el-sector-publico/6464414
http://nexso.es/wp-content/uploads/2015/08/Revista_128_Julio-Agosto_2015-1.pdf

domingo, 13 de enero de 2019

¿Tu móvil te espía?


Una vez recibí en mi gmail propaganda de reformas de peluquería, hasta entonces era consciente  que lo que me ofertaban, siempre estaba relacionado con alguna búsqueda que había realizado en  internet. Si alguna vez había buscado colchones, durante  los 7 meses  siguientes me bombardeaban con todo tipo de modelos, de muelles, de látex etc. Si buscaba un hotel en una ciudad determinada, no paraba de recibir ofertas durante un tiempo. Pero, ¿cómo me habían enviado propaganda de reformas de peluquería si nunca había realizado ninguna búsqueda relacionada con ello?, entonces recordé que había comentado que iba a comprarle una crema a la peluquera.

Mi hipótesis de trabajo era que el móvil lo había grabado. Así que hice una prueba, comenté cerca del móvil que me iba a hacer una fecundación in vitro. Yo, que por edad ya estoy fuera de plazos, se me ocurrió eso porque el "algoritmo" no me podría considerar madre potencial. Pues al cabo de dos días me apareció en el correo electrónico, anuncios de clínicas de fertilidad.

Que los teléfonos nos escuchan, sólo osé a contárselo a los más íntimos que saben de mi buena salud mental, a conocidos nunca me atreví a contarlo por si me consideraban una paranoica.
Bueno pues al leer el artículo de Isable Coixet, titulado "Marion Cotillard y las amígdalas", no sólo me atrevo a contarlo sino que para demostrar que eso ocurre, reproduzco el artículo aparecido en El País:

Me llega un correo firmado por una prestigiosa web francesa con más de tres millones de suscriptores (no se crean que es una de esas erráticas webs cutres que previa toma de tan solo unos comprimidos, garantizan un extraordinario crecimiento del pene) que afirma que Marion Cotillard, la fenomenal actriz de La vie en rose, luce un cutis tan terso gracias a su pasión inveterada por los baños helados de asiento. 

Sí, al parecer, poner unas tres veces al día el perineo on the rocks proporciona solaz, descanso, detox, lozanía y un sinfín más de bondades y Marion Cotillard es  (según esta web) una adepta a la práctica del “bain dérivatif”, que así se llama la cosa. El texto continúa contando en una primorosa tipografía y con una suficiencia encomiable que la entrepierna femenina está generalmente a 37 grados, temperatura que hace al cuerpo de la mujer proclive a toda clase de enfermedades e inflamaciones (citando a varios naturópatas, por lo cual, se impone imperativamente bajar la temperatura de la zona).

Y para ello, por supuesto, nada como unas bolsas de hielo “especialmente diseñadas para el perineo” (¡) que venden a un módico precio haciendo un clic en el siguiente enlace. Nunca hasta ahora había leído nada del “bain dérivatif” ni conozco a ninguna mujer ni francesa ni de las otras que haya oído hablar del tal baño. Y aunque tengo el correo de Marion Cotillard, no me atrevo a reenviarle la información, porque supongo que ya le habrá llegado por otros lados y sus abogados estarán trabajando activamente para demandar a los de la web (y hundirles en la miseria, espero).

Lo que no puedo dejar de preguntarme es en qué estaba pensando el algoritmo que decidió que yo podía picar con un producto semejante. ¿Hay algo en mi historial de búsquedas (restaurantes, viajes, recetas de sopa de cebolla) o en las escasísimas compras que he hecho por Internet (básicamente estanterías, libros descatalogados y una alfombra que devolví porque se parecía a la fotografía de la página como un huevo a una castaña) que me convierta en carne de cañón para picar con un timo semejante? ¿Por qué yo? 

¿Es este mensaje uno más de la infinita letanía de mensajes dedicados a considerar el cuerpo de la mujer como una zona catastrófica donde siempre hay algo que anda mal? Y entonces recuerdo que hace dos días hablé con un amigo de Marion Cotillard y la química que tenía en la película Rust and Bone con el actor Matthias Schoenaerts. Los únicos testigos de la conversación fueron mi perro y mi teléfono. Y no veo el interés que puede tener Noodles, que así se llama el perro, en dar el chivatazo de mi admiración por Marion Cotillard. 

Así que tuvo que ser el teléfono el que me delató. Mi teléfono. Este incidente no es aislado. En los últimos tiempos, muchas personas me han contado que, después de simplemente mencionar en una conversación, un tema, un libro, una comida o un paisaje, reciben correos y anuncios que tienen que ver con la conversación que han tenido, aunque hayan sido tan solo mencionados de pasada y nunca hayan sido objeto de una búsqueda activa en la web

El colmo es una persona que soñó con una comida que nunca había probado y al día siguiente recibió vales de descuento para probarla. ¿Nos espían nuestros teléfonos? ¿Captan palabras sueltas (quizás las que incluso pronunciamos durmiendo) y las transmiten a inmensas bases de datos para que nos conviertan en meros consumidores de cachivaches, píldoras, modos de vida, bulos, estadísticas trucadas que nos hacen dudar de lo que sabemos, de lo que pensamos, lo que creemos? 

Tras leer el artículo Somos animales pirateables, de Yuval Noah Harari, un ensayista al que yo y media humanidad admiramos, me quedo perpleja con su teoría de que el libre albedrío no existe y que justamente aquellos que estamos convencidos de que opinamos libremente somos los más proclives a estar manipulados.

¿Dónde queda entonces mi total convencimiento que todavía sé distinguir entre la auténtica libertad que reside en la disidencia y en el coraje de pensar distinto y la idea de la libertad como una vaga entelequia impresa en una camiseta de Zara, que reclaman aquellos que jamás han sufrido por su ausencia? ¿Mis supuestas certezas? ¿Lo que he aprendido y lo que he aprendido a desaprender? ¿Es peregrino pensar que podemos resistir o es demasiado tarde (como parece decir Yuval Noah Harari) para oponerse a la colonización de la estupidez venga de la tribu que venga? ¿Y además de enriquecerse sin medida mientras nos hacen más pobres, más tontos, más asustados y más sumisos, qué buscan los que están detrás de todo esto? ¿Es eso todo? ¿Hay algo más en toda esta conjura?

Ese maldito algoritmo que nos piratea desde el momento que decidimos seguir a Kim Kardashian y a su prodigioso trasero en Instagram o cuando hacemos clic en el titular más sensacionalista y que conformará nuestra forma de consumir, votar y vivir, sí creo o
(necesito creer) que puede ser combatido: con “esfuerzo y codos” como decía un formidable profesor de griego que tuve hace años y con ese libre albedrío que debemos, por supuesto, cuestionarnos constantemente para saber cuánto de libre tiene, cuánto de algoritmo. 

Aunque también sospecho que el gran enemigo no es el algoritmo en sí sino la predisposición humana a lo más fácil. Y ahí sí nos tienen pillados a todos: es más fácil leer medio párrafo sobre las bobadas de un cantante que se siente solo en la cumbre que dedicarle media hora a un texto que habla con fundamento del calentamiento global y del tiempo de descuento para salvar el planeta en el que estamos inmersos

Es más fácil dejarte arrastrar por la opinión de los demás que tener una opinión propia. Es más fácil vivir como te dicen que vivas que vivir como realmente piensas que debes vivir. Es más fácil destruir (la convivencia, la ética, los derechos humanos) que construir. Es más fácil jugar al Candy Crush que mirar el paisaje avanzar por la ventana del tren. Es más fácil insultar que razonar. Es más fácil el exabrupto que el silencio. Y es más fácil el silencio cómplice que decir lo que realmente piensas. 

Quiero, y necesito creer, que es posible darle la vuelta a todo esto, coger por una vez el camino más difícil y menos visitado y joderle la jugada al algoritmo, aunque eso implique sacrificios y cuestionamiento y, probablemente, sudor y lágrimas. Que, según las palabras de Noah Harari, “nuestra amígdala pueda estar trabajando para Putin”, además, no es algo que yo pueda considerar como un peligro, porque me quitaron, como a muchos de mi generación, las amígdalas, cuando tenía 5 años. Aún hoy, recuerdo el metálico sabor del éter deslizándose suavemente por mi garganta, mientras todo fundía a negro.

https://elpais.com/elpais/2019/01/10/opinion/1547136899_881748.html

sábado, 12 de enero de 2019

Olavo de Carvalho, el ideólogo de Bolsonaro


Olavo de Carvalho es el ideólogo de Bolsonaro y no sólo ideólogo, sino que tiene tal predicamento que propuso a su discípulo Ernesto Araújo como ministro  de Exteriores.
Su designado, Araújo niega el cambio climático, considera que es un dogma que apuntaría a aumentar el poder de China y que es una conspiración del marxismo cultural, cree también  que existe una pretendida guerra contra la heterosexualidad, las carnes rojas y el petróleo.

También fue nombrado ministro de Educación a propuesta de Carvalho, el colombiano Ricardo Vélez, quien a partir de enero de 1979 fijó su residencia en Brasil, actualmente es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. Autor de varios libros, entre otros uno denominado "La gran mentira: Lula y el patrimonio petista", Vélez  es un católico ferviente que proclamó en su blog personal; “Los brasileños han sido rehenes de un sistema de enseñanza ajena a sus vidas y alineado con la intención de imponer a la sociedad un adoctrinamiento de índole cientificista, impregnado de ideología marxista”.

Carvalho se reconoce como "partero" de Bolsonaro.

Flavio Bolsonaro, senador electo e hijo mayor del nuevo presidente y su hermano Eduardo hicieron peregrinajes a Rich­mond, donde vive Carvalho,  para participar en transmisiones de YouTube al lado de Carvalho y escucharle denunciar un imaginario complot comunista para destruir los valores de la familia y de la civilización judeocristiana. Este concepto es parte del movimiento que lidera Bolsonaro en Brasil y que mezcla la defensa del ultraderechismo económico con el conservadurismo moral.

¿Pero quién es Olavo de Carvalho? 

La prensa lo define como filósofo, es autodidacta.

Su formación e "ideología"
Si en un principio en su juventud tuvo escarceos con el Partido comunista, se convirtió en un anticomunista obsesivo. Ve comunismo en todas partes, llegando a acusar al PT (partido de Lula) de comunista. Se le considera el responsable del surgimiento de la nueva Derecha Brasileña.

Sin formación académica, jamás concluyó un curso universitario, enemigo de las universidades y de los grandes medios, comenzó  dedicándose a la astrología, a finales de los años 70, de signo del zodíaco Tauro llegó a decir que "la astrología es un tremendo problema científico que nunca fue tratado seriamente".

Creó la Escola Júpiter que fue parte de una secta sufí, una variante esotérica del islam vinculada al suizo Frithjof Schuon (bautizado luego Sheikh Issa Nureddin Ahmad al-Shadhili al-Darqawi al-Alawi al-Maryami). Aunque hoy abomina de la expansión del Islam.

Escribió un libro sobre astrología. Posteriormente colaboró con varios diarios brasileños y publicó otros libros al margen de la astrología. En 2013, "Lo Mínimo que Usted necesita saber para no ser um Idiota"vendió cerca  de 320 mil ejemplares. Bolsonaro lo tiene en su escritorio junto con la Biblia y la Constitución.

A principios de la década del noventa profundizó sus estudios sobre la obra de Aristóteles y devino en filósofo y con el desarrollo de internet se convirtió en "filósofo you tuber", se dedicó a comercializar cursos de filosofía online a 35 dólares.

Sus ideas son esparcidas a través de un blog que cuenta con más de medio millón de seguidores y en el que aborda sus temas favoritos: la antiglobalización, el anticomunismo, el negacionismo del cambio climático, la defensa de la dictadura militar, las libertades individuales y el cristianismo.

Sostiene que la derecha debería concentrarse en ocupar espacios en el Estado, más que en la iglesia, escuelas, clubs etc. Es ahí donde está el poder.
.
Entre los objetivos de Carvalho está el combate al movimiento gay, hoy un vector del «globalismo», término propio de esta derecha, junto con una lucha más amplia contra la «ideología de género». Para él, luchar contra la homosexualidad en sí, o decir que es antinatural, no tiene ningún sentido e incluso eso alienta acusaciones de homofobia contra quienes sostienen esas posiciones. De lo que se trata, y eso sí es posible, es de «derrotar al movimiento gay» y sus intentos de ampliar su campo de batalla desde lo puramente sexual hasta la construcción de identidades sociales.

En síntesis, el mentor ideológico de Bolsonaro se propone combatir y reemplazar la «atmósfera mental» creada por el marxismo.

A Isaac Newton lo acusa de haber “diseminado el virus de la ignorancia en la Tierra“, dice que Giordano Bruno “no hizo ningún descubrimiento importante” y que “no fue condenado por sus teorías científicas sino por sus prácticas de brujería”, y de Galileo que sólo introdujo el charlatanismo”,
Olavo defiende la liberalización de las  armas, cuestiona la Teoria de la  Evolución y que el petróleo sea un combustible fósil.
En las pasadas elecciones acusó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, de hacer apología del incesto. Fue desmentido y acabó borrando el mensaje.

Carvalho  defiende a la dictadura brasileña de 1964-1985, y afirma que cumplió con su tarea de evitar lo que hubiera sido “la mayor revolución comunista en la historia de las Américas”.
No obstante, plantea que el mayor “error” de este período fue “torturar a los opositores en lugar de asesinarlos”.
“Vemos toda la miseria que crearon esos tipos. Mira, ¿cuántos comunistas había en Brasil en ese entonces? ¿20.000? Matas a 20.000 personas en ese entonces, y habrías salvado a 70.000 brasileños al año”, dijo en una entrevista con Americas Quarterly.

En su visión ultraderechista, acusa a los marxistas de intentar destruir la propiedad privada para destruir la familia. “Como no les resultó fácil, entonces, ¿qué hicieron estos hijos de puta? Invirtieron 180 grados la teoría marxista de la estructura y la superestructura. En lugar de destruir la propiedad privada para destruir la familia, promovieron la destrucción de la familia para, en algún momento, destruir la propiedad privada, oportunismo rastrero, ‘vagabundo’, sinvergüenza”, afirmó en uno de sus textos.

Al preguntársele cuál había sido la razón detrás del resurgir de la derecha brasileña respondió sin modestia: “C’est moi”

Su vida y "obras"
Hijo de abogado, nacido en Campinas Sao Paulo, está casado con su tercera mujer, tiene 8 hijos y calcula unos "15 o más nietos".
Su hija mayor Heloísa contó que  Carvalho, hoy férreo defensor de la fe cristiana y los valores tradicionales de la familia, cuando vivía en la comunidad musulmana era adepto a la poligamia, manteniendo hasta 3 esposas al mismo tiempo. Confesó también que a partir de los 7 años no estuvo escolarizada los 6 siguientes, tampoco sus hermanos. El abandono intelectual al que su padre los sometió fue el motivo del abandono escolar. Fue en 1983 cuando volvió a estudiar. al dejar la casa paterna para vivir con una tía materna que la escolarizó. El resto de hermanos no pasaron de los estudios primarios hasta hoy.

No es muy edificante que Carvalho haya designado al actual Ministro de Educación .

Al "filósofo" le gusta la caza, posee una colección de 30 armas y una Remington calibre 12 para defensa personal. En su casa posee una alfombra confeccionada con una piel de oso que cazó su hijo.

En 2005 se traslado a los EEUU, vive en Richmond, Virginia.
Carvalho afirma que uno de los motivos por los que se trasladó a Virginia en su día, además del triunfo del PT de Lula, fue la hospitalidad de los  rednecks, afirma que son el mejor pueblo del mundo. El término redneck se utiliza para designar el estereotipo de hombre blanco, de zona rural y de renta baja, numerosos alrededor de su casa. Hoy en día también se utiliza en sentido despectivo para denominar a los conservadores sureños.
En Petersburg, donde está temporalmente, 80% de la población es negra.


Fuentes
https://www.lapoliticaonline.com/nota/ricardo-bloch-olavo-el-ideologo-detras-del-gabinete-de-bolsonaro/ 
http://nuso.org/articulo/conspiracion-bolsonaro-olavo-carvalho/
https://www.bbc.com/portuguese/brasil-38282897
https://www.cartacapital.com.br/politica/olavo-de-carvalho-criou-filhos-fora-da-escola-e-em-comunidade-islamica/
https://findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2018/11/bolsonaro-eligio-a-un-filosofo-antimarxista-para-ser-ministro-de-educacion/
https://elpais.com/internacional/2019/01/07/actualidad/1546859460_629172.html

Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2018/11/los-chicago-boys-desembarcan-en-brasil.html