domingo, 15 de marzo de 2020
Cahiers de cinema e independencia ideológica
La redacción de la revista de cine francesa ‘Cahiers du Cinéma’, donde colaboraron François Truffaut o Jean-Luc Godard, y otros cineastas de la ‘Nouvelle Vague’ ha anunciado su dimisión en bloque en desacuerdo con la orientación y el perfil de sus nuevos propietarios.
Sus 15 redactores asalariados indicaron en un comunicado que han decidido acogerse a la cláusula de conciencia que protege el derecho del periodista en caso de un cambio de accionistas. Conflicto de intereses.
Richard Schlagman, su propietario desde que la compró en el 2008 al grupo Le Monde, la vendió a un colectivo integrado por empresarios y productores de cine, lo que para los empleados de la redacción plantea un conflicto de intereses. "Sean cuales sean los artículos publicados sobre las películas de esos productores serán sospechosos de complacencia", han explicado en un comunicado.
El personal editorial ha declarado también que en el pasado se ha posicionado contra el tratamiento mediático dado a las protestas de los chalecos amarillos y a las reformas en el acceso a la universidad.
Los nuevos propietarios de que ‘Cahiers du Cinéma’ quieren que se convierta en una revista mensual distendida y chic.
"Nunca ha sido ni una cosa ni la otra, contrariamente a lo que pretenden los accionistas". Dicen los redactores
Los 'Cahiers' siempre han sido una revista crítica comprometida".
Fundada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze, Joseph-Marie Lo Duca y Léonide Keigel, 'Cahiers du Cinéma' ha tenido una enorme influencia en el mundo del cine, sobre todo al desarrollar la teoría del 'cine de autor' y como plataforma de difusión de la ‘Nouvelle Vague’.
Uno de sus artículos más célebres fue en el que Truffaut cargaba contra lo burgués de una parte del cine francés. No obstante, en los últimos años sus ventas en Francia han descendido.
El fin de una época.
El artículo reproducido
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20200228/dimision-cahiers-du-cinema-revista-7867449
Ya, pero es lo normal de este mundo. Cuando se vende otro compra.
ResponderEliminarSupongo que nada les impide fundar otra... Si el publico se dedica a aplaudir a las ocho se van a quedar sin trabajo.