domingo, 21 de febrero de 2021

Soluciones milagrosas o intereses de caseros.

En este país, si observamos los medios de comunicación parece que existen dos facciones: Unidos Podemos y "Todos Unidos contra Unidos Podemos". 

El Establishment no se relaja ni con tranquilizantes, desde que se acabó el bipartidismo su quinta columna se está empleando a fondo contra UP. No hay sector de la sociedad que públicamente no se manifieste contra la formación. 

El que está a favor, sabedor que se le crea un problema si lo manifiesta, se calla. 

Si uno se atiene a los medios, nadie ha votado a UP, es más,  parece que los electos no lo han sido, y se desprende que viven a costa de todos nosotros (los representantes de los demás partidos, no) los de UP están por pura ambición, el resto lo hace por altruismo, y además  son prácticamente okupas, término que el sistema utiliza, ahora atacando a UP,  para describir a inquilinos que no pagan, cuando antes eran simplemente morosos. La llegada a la política de UP, lo puso todo patas arriba, hasta el lenguaje. 

Supongo que algunos atacan a la formación porque ciertamente están en contra de sus propuestas y actuaciones por sus propios intereses, pero otros lo hacen porque saben que es más rentable que defenderlos. 

Les atacan por lo que dicen, por lo que no dicen, por lo que hacen, por lo que no hacen, todos al unísono, así el  ciudadano poco informado, acaba pensando que si hay una voz unánime contra ellos, será que están en lo cierto. Paralelamente, todos los días "están los jueces investigando algo", que luego queda en nada. Pero no se le da tanta publicidad al archivo de las causas como de las aperturas.

Para demostrar esto podría tomar cualquier programa de prensa, radio o televisión.  No solo atacan a la formación censurando su actuación, colocando adjetivos, entrecomillando las declaraciones, utilizan el "manifiesta" para que se separen las declaraciones de la realidad. No es lo mismo decir " existe una escandalosa desigualdad" que  "UP opina que existe una escandalosa desigualdad". 

No se esta hablando de un triste realidad, se trata de una percepción subjetiva. 

El artículo de Opinión  de El Pais, de José García Montalvo titulado "Soluciones milagrosas", catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, va en la línea.

Lo analizaremos porque es paradigmático.  

Como buen artículo  de Opinión que se precie tira contra UP, todo un señor catedrático, por tanto tiene razón, sabe de lo que habla. 

Como la cosa va de atacar a UP, la quinta palabra del artículo es "populismo" continua tildando de simplista a la formación aduciendo que el populismo busca soluciones simples a problemas complejos,  despreciando y desechando por completo, la posibilidad de nacionalizar la electricidad, como si no fuese pública en otros países, ignorando u ocultando que  la propuesta de UP, que es tendencia en  el mundo desarrollado. 

También ejemplifica despectivamente que UP sostiene  que si hay paro juvenil hay que jubilar anticipadamente.

 No se si es más de chiste la postura de los economistas "ortodoxos" de prolongar la vida laboral de los trabajadores de la tercera edad mientras están en paro los jóvenes y los adultos. 

Pero en lo que se emplea a fondo y de lo que va el artículo es del control de alquileres

Justo el día en que aparece también en El País un artículo que dice que la limitación de los alquileres es la batalla interna que más tensión genera, hay que darle un espaldarazo al PSOE y a los grandes caseros. 

García Montalvo critica dicho control y niega que exista ninguna justificación teórica para ello, ya que aquí no existe  un monopolio u oligopolio y para asustar a la gran masa de población propietaria, continúa: "a no ser que se consideren gran propietario al poseedor de un piso, pues en ese caso habría más de dos millones de monopolistas." 

Alega que solo un 5% del parque está en manos de grandes tenedores y por tanto no tienen capacidad de fijar precios, eso es una media verdad. En primer lugar el problema del precio de los alquileres es mayor en Madrid, Barcelona y las grande ciudades y ahí, no tenemos datos del porcentaje de los grandes tenedores, como  los fondos buitres, vía Socimis  y es en  Madrid y Barcelona donde más actúan, ya que son inexistentes en Teruel Soria y otras ciudades. 

Por otra parte el límite de la renta puede que  los disuade de aumentar el negocio de seguir  comprando viviendas sociales, que venden políticos desalmados impunemente. 

De hecho las Socimis presionan al gobierno para que no fijen un tope a los alquileres , luego debe de ser beneficioso para los inquilinos. 

Todo con mucha chufla, como suele ocurrir para combatir propuestas de UP. Y para reafirmarse en lo negativo de controlar el precio de los alquileres cita a Paul Krugman y cita un estudio ¡pseudoexperimental¡ que muestra que los efectos pueden ser contrarios a los deseados.

Por si era poco, pone el ejemplo del control de precios en del 2011 al 2012 en Venezuela (atacando a UP siempre se debe citar a  Venezuela para conseguir la asociación de ideas en el lector.  

Lo cierto es que no cuenta que  Berlín ha congelado el precio de los alquileres por 5 años, amparado por el Tribunal Constitucional,  y el precio del alquiler en Viena está regulado por ley. Y no parece que sean ciudades bolivarianas. 

A estas alturas, a pesar de la realidad, García Montalvo ya convenció a la mayoría  de la inutilidad de la medida de UP de ponerle un  tope a los  alquileres. 

Después de explicar la supuesta inviabilidad de ponerle un tope a los alquileres, apela a las causas y aduce que los controles de los alquileres franquistas y las desgravaciones a la compra hundieron la oferta. 

Como si  a los controles del  Franquismo, no hubiese seguido la Ley Boyer, que dio rienda suelta a los precios de los alquileres y su correspondiente desmadre.  

El artículo concluye con que "cualquier desincentivación de la oferta de alquiler conseguirá justo lo contrario de lo necesario para contener los precios". 

Lo mismo decían con el SMI, que iba a ser contraproducente la subida, la realidad demostró que era falso. 

Están ansiosos por recuperar la vieja política y para ello tienen todos los foros a su disposición, las basílicas. A los demás nos quedan los blogs, las catacumbas. Pero en ellas, empezaron los Cristianos.



miércoles, 3 de febrero de 2021

A los capellanes castrenses los financiamos todos: ateos, budistas, evangélicos, musulmanes etc.





He tenido que leer el obituario del vicario general castrense, Juan del Río, fallecido por coronavirus, para enterarme de que existe tal figura en el ejército. Es que a estas cosas el establishment no le interesa darle mucha publicidad, procuran que queden sepultadas entre los mútilpes intentos fallidos de juzgar y condenar a Unidos Podemos y la casa de Galapagar.

Estas "cositas" que no votamos en la Transición y que desconocemos que se produzcan dentro de la democracia y la Constitución que "nos hemos dado entre todos", solo salen a la luz cuando las circunstancias lo requieren, como en el caso del fallecimiento del Vicario.

El artículo no es una necrológica al uso, donde se elogie al finado y se lamente de la gran pérdida, se recrea deliberadamente en el nombramiento, en los detalles del cargo, salario y origen, para que lector, desconocedor de ello, se sorprenda y se haga cruces, nunca mejor dicho.

Tanto es así, que la versión de papel proporciona muchos detalles algunos de los cuales en la versión digital, curiosamente, desparecen. En la edición de papel dice:

"Aunque los polémicos Acuerdos de 1979, herederos del Concordato Franquista de 1953, determinan que las negociaciones deben mantenerse en absoluto secreto...."

Mientras que la edición digital, omite la herencia franquista:

"Aunque el Vaticano y España concordaron en 1979 que las negociaciones se mantuvieran en secreto absoluto".

Ambas ediciones señalan que ocurre lo mismo con la selección de los obispos, (sobre los que el Gobierno también tiene derecho de opinión, aunque no de veto) Y explican que en 2007 no transcendieron los nombres que quería en el cargo la jerarquía católica, pero sí que el Ejecutivo Zapatero retrasó el acuerdo un año, hasta ver en la terna a Juan del Río y que el rey Juan Carlos I lo señalara como su preferido.

Se propone una terna y han elegido "al favorito del Rey".

Esta "simbiosis" entre Trono y Altar siempre se ha producido, desde el origen de las monarquías del Antiguo Régimen. En este caso pervive en el Actual Régimen, salvo en el paréntesis de la República.

Este cuerpo de capellanes del ejército, de cuyo jefe actualmente era el finado Del Río, quedaría disuelto en la Segunda República cuando, en junio de 1932, se aprobó la ley que así lo disponía. De ahí la "mala prensa" que tiene la República para las élites de "profundas convicciones religiosas" Esta designación de vicario se produce en virtud del "Derecho de Patronato" que es el derecho que ejercen los reyes para presentar a personas a la Santa Sede para cargos episcopales. Algo que yo estudiaba en la Facultad de Historia y me parecía de un rancio subido.

Vemos que además de esta figura jurídica del Antiguo Régimen, las partes concordaron que las negociaciones se mantengan en secreto. Prevalece la opacidad de la Iglesia frente a la transparencia de lo que debe ser un sistema democrático.

En la edición digital explica "que tenía en la agenda oficiar la misa por los difuntos de la Asociación de la Prensa de Madrid, que celebra este año sus 125 años de existencia", que una semana antes llamó a la Conferencia Episcopal para decir que se encontraba mal y que le sustituyeran. Hecho que no figura en la edición de papel, tampoco mencionan que ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales

La Asociación de la Prensa de Madrid en la noticia del fallecimiento del Vicario, recoge también que Monseñor Juan del Río fue la persona que más intermedió para que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) obtuviera el Premio ¡Bravo! Especial, cuya entrega, curiosamente, tenía que producirse el 27 de enero.

El Premio ¡Bravo! Especial lo concede anualmente la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS)). Entre los miembros del jurado se encuentran, la directora de la revista Ecclesia, El director de la Biblioteca de Autores Cristianos, el director editorial de la Cope, el presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España y la decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca)

El arzobispo castrense posee el grado de general de división, y es propietario de una diócesis personal con casi un centenar de eclesiásticos, un presupuesto de casi cuatro millones de euros y un sueldo que supera los 60.000 euros anuales (más del triple del salario de los obispos diocesanos)

Este dinero no sale de la financiación de la renta con la "casilla de la Iglesia", va a cargo de los presupuestos de las FFAA.

Esto se traduce en que aunque un ciudadano no marque la casilla de la Iglesia, de uno u otro modo acaba financiando a la Iglesia Católica, esa que hace campaña en contra de toda ley con un mínimo atisbo de progresismo.

La excusa de reconfortar a no creyentes o creyentes de otras religiones que los hay, no es válida, porque entonces deberían de contratar psicólogos y si se trata de hacer apostolado no hacen falta para ello ni graduación militar, ni grandes salarios, voluntario, debería ser.

Por otra parte ahora que incluso una institución como el ejército admite mujeres, acaba quedando un reducto inaccesible para nosotras: Las mujeres pueden acceder al generalato, pero no al vicariato y existe la figura del Pater, pero no la de la Mater. Otra contradicción para rizar el rizo de lo reaccionario.

Si por esto, protesta la izquierda, se le echa encima la prensa mercenaria, políticos, devotos etc, todas las huestes de la beatería.

Y nos hablan de modernizar las FFAA.

Según figura en su página web:

La misión del Arzobispado Castrense es ofrecer asistencia religiosa pastoral a sus miembros. Acciones dirigidas a la evangelización, catequesis, caridad, comunión eclesial, sacramentos, atención y promoción humana, etc., y centradas en dos polos fundamentales: a) evangelización y atención humana de la juventud; b) cuidado pastoral ofrecido a los militares y sus familias.

Los capellanes castrenses tienen graduación equivalente a los militares 


Propaganda del diario monárquico-elitista-religioso

https://www.abc.es/sociedad/abci-servicio-capellanes-castrenses-202002020118_noticia.html


Es una media verdad, como el caso de la enseñanza religiosa concertada. La existencia de capellán será un derecho del militar creyente, pero obvia un detalle : no es un deber del contribuyente no creyente fianciarlo.  Esto explica ciertos ataques. Habría que remontarse a los años 30 para recordar el papel de la Iglesia . 

El obituario en la edición digital :

https://elpais.com/sociedad/2021-01-29/muere-por-coronavirus-juan-del-rio-arzobispo-castrense-desde-2008.html

Enlaces relacionados:

https://elpais.com/sociedad/2020/02/20/actualidad/1582200178_409607.html

https://laicismo.org/datos-sobre-capellanes-a-cargo-del-estado-en-espana/2457

https://journals.openedition.org/diacronie/4084

https://www.laverdad.es/sociedad/ordenes-pater-20190526192810-ntrc.html

https://www.lamarea.com/2020/08/06/hablemos-de-iglesias-y-religion-ahora-sin-mentir-que-es-pecado/