domingo, 25 de abril de 2021
VOX: La dictadura de los adjetivos y el lenguaje guerracivilista
Los que tenemos una edad y recordamos el lenguaje de la dictadura, lo hemos visto reaparecer con la irrupción en escena de la extrema derecha, no es que la extrema derecha no existiera hasta ahora, el soluto estaba diluido en el PP, hasta que precipitó.
Como el hilo conductor de esa extrema derecha es el franquismo, fue llegar Vox y recuperar y extenderse el lenguaje rancio, cutre, casposo, lleno de odio y guerracivilista.
Lo había padecido durante el fraquismo y lo utilizaban en "petit comité" y en la intimidad, aquellas orugas franquistas que en la Transición después de firmar sentencias de muerte se convirtieron en inocentes mariposas, por lo demás, estaba en desuso, hasta que Abascal perdió "el chiringuito" en el PP y tuvo que "ponerse por su cuenta" montando el suyo propio.
A partir de entonces los que tenían el lenguaje de odio en la recámara lo volvieron a utilizar.
El líder ultra, no solo utiliza el lenguaje del franquismo, sino incluso su entonación, solo explicable por escuchar reiteradamente los discursos de El Genocida, Millán Astray etc, más que discursos, soflamas.
Es muy peligroso porque ya hemos visto que se empieza con adjetivos y se acaba fusilando. Se empieza por el lenguaje y se acaba por las balas.
En el franquismo, época en la que "me tocó" estar escolarizada, descubrí que los adjetivos nos indicaban cómo nos teníamos que posicionar. Por ejemplo: El Rey Fernando "Campeón de la cristiandad", "La chusma enardecida". Fernando era bueno y la chusma era mala. Pasado el tiempo "la chusma enardecida", descubrí que había sido la artífice de cargarse en Francia al Antiguo Régimen y no "era tan mala" a pesar del enardecimiento.
Pues sí, hemos vuelto al pomposo y cutre lenguaje del franquismo, lleno de adjetivos, más que calificativos, descalificativos. Un lenguaje cargado de odio.
Discurso de Francisco Franco en el año 1975, (el último)
"Todo lo que en España y en Europa se ha hablado obedece a una conspiración masónico izquierdista de la clase política en contubernio con la subversión comunista terrorista en lo social que si a nosotros nos honra a ellos les envilece"
Tomado al azar un mitin de Abascal, en Móstoles, con motivo de las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, nos encontramos con un lenguaje similar, que hacía años que había desaparecido.
Frases como:
La Derechita cobarde, España en el precipicio, asalto comunista, policía política, gobierno de tontos, tontas y tontes, Ley Herodes, dos sujetas peligrosas ministras, atacan a la familia, machito alfa, leninista peligroso, narco terrorista, partido de los valientes, leyes que nos impiden ser libres, gobierno que incita al odio, el criminal de Galapagar, cínico mentiroso y criminal, el del moño se tenga que retirar ...
Vox no tiene ninguna versión para la Historia, pero el Partido Socialista dio un golpe de estado violento a esa segunda republica que invoca que dio lugar a un régimen criminal que provoco un enfrentamiento entre los españoles, un gobierno que incita a la violencia, que ataca a la familia, Sánchez pactó con los enemigos de la libertad, los enemigos del orden y de la unidad, terroristas comunistas y separatistas, banderas en alto, mentiroso cínico y psicópata, ley liberticida, a los padres que no quieren que a sus hijos le enseñen porquerías,
la izquierda mata la inocencia de los niños, hay que evitar "el asalto"comunista, Monasterio padeció los reproches de la izquierda, intentando dividir en clases sociales, estrategia del marxismo cultural, tontadas de la izquierda, después "de llamar" a los MENAS, los españoles quieren seguridad y quieren verdad, elecciones agónicas, gobierno socialdelincuente, Adelante españoles¡. Todo esto en 30 minutos.
En 30 minutos de soflama no cabría más odio. Esto no es normal para una campaña electoral.
Ni una sola propuesta, solo mentiras, medias verdades e insultos e insultos. Abascal que no hizo ni el servicio militar llevaba una camisa color verde militar y él mismo aclaró que comenzó la campaña en Móstoles, porque con el bando de Móstoles comienza la guerra contra los Franceses en 1808, en las elecciones generales, recordó que la había comenzado en Covadonga. Guerras, siempre guerras.
El lenguaje de odio que utiliza VOX es muy peligroso, porque, la crisis en la que estamos inmersos genera mucha frustración, lleva a la ira. E ira y frustración lleva a buscar chivos expiatorios a los que se acaban considerando responsables de todos los males sin serlo, es el caso de los judíos en la Alemania nazi.
En este caso se culpa a los inmigrantes y a Iglesias a quienes atacan, insultan y le atribuyen la responsabilidad de todos los males, mediante mentiras, bulos etc.
No es casual que como insulto utilice el término rata, garrapata etc, son animales a exterminar y no a proteger. La derecha odiadora a Zapatero le llamaba Bambi, aún hay clases.
En el mitin Abascal sostenía que el toque de queda es un atentado a la libertad. Los que se creen todas sus mentiras, boutades y brabuconadas, desconocen que no es exclusivo de este gobierno, Alemania y Francia también lo padecen. Pero muchos votantes de VOX no se caracterizan por una acertada percepción de la realidad, de ahí que apelen a los sentimientos más bajos y primarios. Sus votantes no saben quién es Chomsky.
Se recuperó la obsesión con el comunismo como en la época más negra del franquismo, que como dice Juan Manuel de Prada : "El capitalismo ha metido miedo a los católicos tontainas con el comunismo".
Se empieza con el lenguaje y se termina con las balas.
Si no lo evitamos y los sacamos de las instituciones, llegará "La noche de los cristales rotos"
viernes, 16 de abril de 2021
Oppeheimer, The Act of Killing y The Look of Silence
Joshua Lincoln Oppenheimer es un director de cine británico nacido en Estados Unidos que vive en Copenhague. Su primera película trató de la Historia completa de la compra de Luisiana.
Vivió durante un tiempo en Indonesia, aprendió el idioma y allí rodó The Act of Killing, el título original en indonesio es Jagal, significa "carnicero" (2012), un documental sobre las matanzas masivas de comunistas en Indonesia entre 1965-1966, donde fueron asesinadas más de un millón de personas.
El film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy continuan silenciados e impunes.
Hay dos versiones del documental, una abreviada y otra completa que dura 2 horas 40 minutos.
En 1965, Sukarno, el primer presidente de Indonesia, fundador del movimiento no alineado y líder de la revolución nacional contra el colonialismo holandés, fue destituido y reemplazado por el general Suharto por un golpe militar, con el apoyo del gobierno de los EEUU. La víspera del golpe, el PKI era el partido comunista más grande del mundo en un país que no fuese comunista.
Partido Comunista Indonesio (PKI), que había apoyado firmemente al presidente Sukarno, que no era comunista, fue prohibido de inmediato. El golpe militar del general Suharto fue aclamado en la revista Time como “la mejor noticia de Asia para Occidente en años”.
EEUU proporcionó una “lista de aniquilamientos” con 5.000 nombres de líderes del partido PKI , importantes figuras de oposición, izquierdistas, líderes sindicales e intelectuales. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. A medida que avanzaba la masacre, los asesores estadounidenses evaluaban la cacería humana, verificando los nombres de los asesinados en la lista.
Posteriormente los EEUU, reconocieron que la masacre de Suharto, fue uno de los peores asesinatos en masa del siglo XX.
Y a Suharto se le considera el presidente más corrupto de la Historia Moderna.
Un editor de prensa reconoció: "mi trabajo es hacer que el público odie a los comunistas" y en las escuelas se les decía a los escolares que los comunistas se comían niños.
Pengkhianatan G30S/PKI o "La traición de los comunista", es una película de 1984 propagandística de la era del general Suharto, que muestra a los comunistas como salvajes violentos, era proyectada en pueblos, mezquitas y en el ejército. El visionado de la cinta era obligatorio durante el régimen de Suharto.
De hecho, se emitía en televisión cada 30 de septiembre, fecha del aniversario del supuesto intento de golpe de los comunistas, hasta 1998, año en el que Suharto se vio obligado a dimitir. Se consideraba que la película era crucial para que la gente entendiera la "versión correcta" de la Historia.
Aún hoy advierten mensajes por WhatsApp “Ten cuidado con los malvados comunistas”
Cada año arrestan a turistas que lucen la hoz y el martillo en las camisetas que no saben que lucirlas es delito.
Oppenheimer viviendo en el país asiático descubrió con sorpresa que uno de sus vecinos había llevado a cabo cientos de ejecuciones y cuando decidió hacer un documental sobre el tema, se dio cuenta que tendría que enfocarlo desde la mirada de los asesinos, sin condenar la masacre, ya que el gobierno y los militares lo vigilaban.
Así que la narración la hace a partir de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, al que deja hablar y narra orgulloso la masacre con una gran naturalidad. Representa y recrea sus formas de matar y sus escasos remordimientos.
Cuando le preguntan si tiene miedo a ser llevado al tribunal de la Haya responde "Lo que se considera crímenes de guerra está definido por los vencedores y yo soy un vencedor".
Congo, alienado y deslumbrado por el cine de Hollywood, "reventa" de entradas de cine, fascinado por las películas de gangsters soñaba con ser uno de ellos, los comunistas eran los principales boicoteadores del cine de Hollywood, sostenían que generaba un colonialismo cultural, tal y como demostraba el futuro verdugo, por tanto Congo odiaba a los comunistas y el ejército lo sabía, de ahí que lo reclutase como paramilitar.
Los matamos a todos, reconoce Congo, sintiéndose una estrella hollywoodense y muestra el sitio donde llevaba a cabo las torturas."Al principio los apaleábamos hasta la muerte, pero había muchísima sangre (...). Cuando limpiábamos, el olor era terrible. Para evitar la sangre, teníamos un sistema". Cuenta mientras baila.
Los cadáveres los tiraban al río, así que la gente dejó de comer carpas porque aparecían incluso con dedos humanos en el intestino. Esto que narra, da una idea de lo Gore que llega a ser la película. Congo mató el solo a unas mil personas y en un momento dado alguien se plantea por qué los hijos de los asesinados no se vengan y alguien responde ante la carcajada general: "porque los mataríamos a todos".
Como en el film solo hablaban los asesinos que describían sus hazañas orgullosos y sin culpabilidad, incluso algunos reconocían que dormían perfectamente, Oppenheimer realizó una segunda película, The Look of Silence, La Mirada del Silencio (en indonesio, Senyap, "Silencio") si en la primera hablan los asesinos, en la segunda aparecen las víctimas también, ya que lo que escuchaba en Indonesia le recordaba a la Alemania nazi, el director, judío es descendiente de una familia víctima del Holocausto.
En la Mirada del Silencio, un joven optometrista, Adi Rukum, hermano menor de una víctima del holocausto anticomunista realiza entrevistas a los asesinos de su hermano con la excusa de examinarles la vista “Deberías dejar de preguntar tanto, deberías mejor olvidar el pasado, Adi, no sea que vuelva a repetirse todo esto”, le dicen mientras los examina, los homicidas de su hermano, policías retirados, ex paramilitares y políticos corruptos.
Preocupado por su seguridad, el hombre no se identifica plenamente en la película, en los créditos aparece como "anónimo". Adi visita a algunos de los asesinos y a sus colaboradores, incluyendo su propio tío. A pesar de que ninguno de los asesinos expresa remordimiento, la hija de uno de ellos queda horrorizada cuando escucha, aparentemente por primera vez, los detalles de los asesinatos.
El director utiliza el silencio entre secuencias como metáfora, pero se refiere también al silencio y miedo de los familiares y allegados de las víctimas, los supervivientes. Ese silencio que acaba en desmemoria. Rukum el protagonista, hermano de una víctima, se decide a romper el silencio, algo inimaginable en un país en el que los asesinos siguen en el poder. Ese silencio al que se refería Raimon en su canción
La letra
La canción
Oppenheimer no puede entrar en Indonesia
La ocultación del mal frente a la banalización.
Enlaces relacionados y fuentes
domingo, 4 de abril de 2021
Vecinos de Vioño, estafados legalmente
Vioño era una aldea limítrofe con la ciudad de A Coruña, tenía huertas, hórreos, animales etc, hasta que la ciudad la cercó. La especulación llegó a Vioño, y entonces en el año 2000 aparece la promotora "Inmobiliaria Residencial Parque Ronda SL" del constructor Gómez Landeira y propone a varios propietarios de las casitas de labranza y solares la permuta de las casas por varios pisos, en total 20 propietarios. Algunos habían negociado conseguir tantos pisos como hijos para poder ceder uno para cada hijo, dando incluso dinero a mayores.
La promotora construyó dos bloques de 7 plantas, uno de ellos con 38 viviendas, 36 eran para los propietarios de casas y solares donde se edificaron los dos bloques. El segundo era para la venta. La constructora quebró. Hasta el 15 de abril ambos bloques estaban en subasta. Son, respectivamente, el lote siete y el lote ocho de un total de nueve, de la Inmobiliaria Residencial Parque Ronda. Es la segunda puja. Al ser la segunda vuelta los lotes salen por el 50% del valor. Si la subasta no fuese por bloques, las víctimas aún tendrían la posbilidad de acudir a la puja, pero está diseñado para que solo los grandes puedan acudir.
Las víctimas, ahora, solicitan que detengan la puja, previamente les den sus pisos y subasten lo restante ya que se han quedado sin casas, sin solares y sin pisos.
"Como el edificio iba para arriba, estábamos tranquilos. El constructor siempre se paseaba por aquí y nos decía que, en unos meses, ya teníamos el piso. Llevamos 20 años pagando alquileres y algunos ya han muerto. Ahora esto se va a subastar y solo van a ganar los acreedores y el banco. Los permutantes no recibiremos nada".
Manifiesta una de las víctimas.
"El notario no nos informó a ninguno de que en el contrato de la permuta había una cláusula, la existencia de un aval, que anulaba la condición resolutoria, que impide hipotecar propiedades permutadas. Con el consentimiento del notario, de una famosa notaría de A Coruña, fuimos víctimas de una estafa del promotor, que se dedicó a hipotecar los terrenos que obtenía a cambio de permutas. Los otros constructores obraron y dieron los pisos en Vioño. Esta persona, que ya tuvo otros juicios, nos esquilmó. Nos desterró. Somos todos obreros, no podemos comprar el edificio en la subasta, pero estamos dispuestos a terminarlo. La herencia que dejo a mis hijas es un problema que mi mujer y yo arrastramos desde hace años. Una ruina que nos acabó con la salud"
Lamentó otro desposeído.
Siempre hay una clausulita y triquiñuelas que benefician al poderoso.
Se da la circunstancia que el mismo constructor, Gómez Landeira, actuó con el mismo "modus operandi" anteriormente y salió indemne. Landeira fue juzgado varias veces y condenado al menos una por lo penal.
Y en 1999 familias humildes también se quedaron sin terreno, sin casas y sin los pisos que les prometían. En aquel entonces las correspondientes permutas y construcción de los pisos prometidos se produjo en Vilaboa (Culleredo), en las cercanías de A Coruña.
El caso se judicializó y el constructor Manuel Landeira, entonces con una constructora con otro nombre, acabó imputado y posteriormente absuelto.
El líder empresarial, Antonio Fontela, entonces presidente de la patronal Gallega, dio un préstamo a Gómez Landeira promotor y luego le embargó por impago el terreno que los afectados le habían permutado a cambio de pisos que nunca llegaron a recibir. Será legal, pero no es justo y si es legal, las leyes favorecen a los fuertes y despojan a los débiles reiteradamente. Más que derecho natural, es derecho contranatura cuando de defender a los poseedores débiles se trata .
Es el segundo préstamo polémico en que está implicado el promotor, Manuel Landeira, sin que la justicia vea una actuación concertada para delinquir y eso que es reincidente y condenado por otros casos.
Gente humilde acaba perdiendo sus viviendas y la historia se va repitiendo con los mismo personajes impunemente, que supongo consiguen dormir tranquilos, a pesar de causar tanto daño y dolor.
En su día, la jueza al frente del juzgado de instrucción número 6 de A Coruña propuso el archivo del caso de los estafados de Vilaboa, porque a su ver “no se aprecian indicios objetivos de una acción concertada y fraudulenta” de Landeira con Fontenla. Según dice, fueron “las vicisitudes del proceso de desarrollo urbanístico” de Culleredo las que desembocaron en un resultado “incierto y completamente ajeno a la capacidad de acción de los querellados aún después de la adjudicación judicial de las fincas a Monelos Aparcamientos".
En el caso de las víctimas de la estafa de Vioño "serán de nuevo las vicisitudes del proceso de desarrollo urbanístico de Vioño", que desembocaron en un resultado incierto, de nuevo con la certeza de la pérdida de patrimonio de los débiles frente a los emprendedores empresarios.
Los que hacen las leyes las hacen desde su posición de beneficiados. Las leyes hipotecarias las elaboran los que conceden las hipotecas, Un antepasado de Rato elaboró la ley hipotecaria en Cuba. Las leyes del seguro, las elaboran (sugieren) la patronal del seguro después de que sus representantes circulen de la administración al consorcio.
Mientras las víctimas sufren en silencio, a estas cosas no se le dan cobertura, no sea que la gente se de cuenta de la inseguridad jurídica que padece la gente común. Mejor que sigan pensando que las leyes son justas y que la justicia funciona.
Hemeroteca:
Enlaces
https://elpais.com/ccaa/2013/10/27/galicia/1382907008_466722.html
https://elpais.com/ccaa/2012/07/20/galicia/1342798423_423080.html
https://www.eldiario.es/galicia/economia/vecinos-corunes-pierden-presidente-patronal_1_3175020.html
https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/02/28/viono-aldea-corunesa-24530333.html
https://elpais.com/ccaa/2013/10/27/galicia/1382907008_466722.html
Enlace relacionado