Ahora "abrieron el debate" del cobro por circular por autovías. Comenzaron a aparecer artículos acerca de la oportunidad de cobrar por ellas, no un peaje, ni un impuesto que suenan feo, una tasa que es más ligth. Para aparentar una falsa objetividad aparecían también artículos en contra del cobro. Pero todos coincidían en que lo recaudado era para reducir el déficit, como si no hubiese otra forma de conseguir dinero para ello.
Los grandes patrimonios no se oponen a este impuesto, como no se oponen al IVA, solo se oponen a los impuestos directos los que se pagan en función de las ganancias, los que les repercute a ellos de un modo importante. Pagar por carreteras y autovías, supone pagar más los que menos tienen. Los que tienen bajos salarios, una gran parte de él se va en impuestos y tasas que no son proporcionales a sus ingresos.
En "el debate", ese oportunista criterio que repitieron hasta convertirlo en mantra con el impuesto de sucesiones, que no hay por que pagar dos veces por la misma cosa, aquí se lo callan. Pues pagamos por el impuesto de circulación la friolera de 3. 541 millones de euros. Aquí recordar que no hay por qué pagar dos veces, no les interesa.
En cambio sí utilizan para que el gobierno cobre por autovías y carreteras otro criterio igual de falaz: "El que usa paga. " Según eso por qué yo voy a financiar con mis impuestos escuelas, si no tengo hijos en edad escolar o la sanidad, si soy joven y estoy sano o el servicio de bomberos mientras no tenga un incendio.
Los que sirven los intereses de sus amos, siempre repiten excusas convertidas en mantra para convencer a la población de que lo que le interesa a la oligarquía es lo justo y no hay otra salida que favorecer sus intereses.
El pago por circular por autovías no es solo injusto socialmente, lo es también territorialmente a pesar de que dicen que solo es un céntimo por kilómetro (el caso es romper el tabú, después ya se irá subiendo), ir a Madrid por ejemplo para un gallego es una cantidad considerable no digamos ir a Barcelona, ya tenemos las autopistas más caras del país, estamos en la periferia y ahora el cobro nos deja en clara desventaja con el resto de CCAA
Es injusto también porque subiendo el precio del transporte subirá el precio de las cosas, con lo que los débiles serán doblemente perjudicados.
La excusa por pretender cobrar es el déficit, 8 mil millones de euros. Se pueden subir los impuestos a los que más tienen para reducirlo, pero no se atreven. Es más fácil darle otro mordisco al maltrecho bolsillo de la gente, que tiene que pagar aunque sea poco, todos los días en el caso de ir a trabajar, así que para los efectos es como si le rebajasen el sueldo.
Paralelamente del cobro nos enteramos que el gobierno resarcirá a Abertis con 1291 millones. No olvidemos que esas empresas son las que para no pagar, reducen al mínimo el personal, y luego a sus CEOS les pagan cifras astronómicas.
El dinero para las grandes empresas siempre sale de los mismos.
No es solo enjuagar el déficit es de lo que se trata, sino también se trata de beneficiar a la SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras). Sostiene que sería necesario cobrar 4 céntimos por kilómetro.
Ya con el Gobierno Zapatero, la asociación intentó que el estado cobrase, sabiendo que ellos serían los beneficiarios, bien gestionando las autovías por concesión o por obras contratadas. Relacionado con ello estuvo el fichaje de David Taguas como presidente del SEOPAN, que había sido director de la oficina económica de Zapatero con rango de secretario de Estado. En plena crisis de edificios residenciales las empresas del ladrillo, le echan el ojo a las infraestructuras
El lobby del SEOPAN reclama un mayor uso por parte de las Administraciones del régimen concesional esto es, encargar a empresas privadas la construcción y explotación de determinadas infraestructuras. Esas concesiones que si salen bien se forran y si salen mal piden lucro cesante y salen muy mal las rescata el estado como las autopistas radiales.
Reclaman también el avance de la red viaria española hacia un modelo de peajes generalizado en las autovías, lo que demuestra que serán los más beneficiados con el dinero de los trabajadores.
Es curioso como el proyecto de pago por autovías siempre surge con los socialistas en el gobierno, con Zapatero, José Blanco desde Fomento trabajaba entonces en análisis como el proyecto META (Modelo Español de Tarificación de Carreteras) sobre la eventual implantación.
El SEOPAN presiona, la neoliberal UE arrodillada ante las multinacionales de todo tipo, ahora lo hemos visto con las farmacéurticas, también lo mira con buenos ojos y la AIREF, Organismo "independiente" de responsabilidad fiscal, también.
El gobierno se plantea cobrar también por las carreteras para que no haya modo de librar del pago y no se colapsen las carreteras con mayor riesgo de accidentes con que lo que se embolsarían por peajes lo gastarían en pensiones y sanidad.
El Ministerio de transportes dice que no hay ninguna decisión tomada y que el plan se podría truncar si no encuentra apoyo en las Cortes y en el sector de transportes, además lo fían al 2024 para que nos vayamos resignado .
Si el gobierno lo aprueba será su tumba electoral. Unidas Podemos se opone alegando que es un impuesto a las clase medias. Por eso a toda costa las élites se quieren quitar de en medio
Ahora que los EEUU han cambiado de rumbo, habrá que esperar, ya que mientras los cachorros de la élite de este país iban USA a impregnarse de neoliberalismo chicaguiano, que en unos años vengan como fervientes socialdemócratas.
Datos sobre la independiente AIREF
https://www.angelesgarciaportela.com/2018/01/la-airef-mas-gasto-para-que-haya-mas.html
Enlaces
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwLtkdQGLFbZrHHWhsCdCfqSCXt
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2021/04/23/paguen-pesan/0003_202104G23P9992.htm
https://edicionimpresa.lavozdegalicia.es/la-voz-de-galicia-a-coruna
Nota: la viñeta esta tomada del blog
Socialismo, deuda, subidas masivas de impuestos. Pobreza, mayor gasto estatal, más deuda y más impuestos.
ResponderEliminar