miércoles, 30 de junio de 2021

La Ley de Eutanasia entra en vigor


La Ley de Eutanasia ha entrado en vigor, la Iglesia se opone a ella y Vox y el PP la recurren. Llueven las "Cartas al director"  atacando y censurando la ley en toda la prensa del país para intentar que se cumpla la teoría de La Espiral del Silencio de Neuman: una opinión minoritaria pretende aparentar que  es la mayoritaria en la sociedad ya que las opiniones masivas tienen el poder de influir y distorsionar nuestra percepción de la realidad y l la gente suele desear coincidir con la opinión de la mayoría, por convencimiento o comodidad. 

Los ciudadanos que están a favor de la ley no ven la necesidad de convertirse en activistas y defenderla mediante cartas a la prensa, por lo que parece que es mayoría la que está en contra. 

Ahora, la lucha de los católicos militantes además de recurrir la ley a los tribunales que últimamente parecen de parte, es que al menos en los centros religiosos, residencias de mayores, hospitales, etc. puedan acogerse a la objeción de conciencia. 

Frente a la ley, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), exhortando a la movilización,  deseó que “a partir de este momento creciera en España un movimiento fuerte de promoción de la vida, de los cuidados paliativos, que se respete la objeción de conciencia de los sanitarios, y de las entidades cuyo ideario pone por delante la dignidad y los cuidados”. 

El portavoz de los obispos Luis Argüello no llegó a avalar las marchas que han anunciado grupos ultracatólicos para otoño.

Los obispos quieren que los hospitales y residencias bajo su autoridad sean “zonas libres de eutanasia”.

En consonancia con la reivindicación de los obispos, en la Voz de Galicia el Presidente del Comité de Bioética del Chuac, José Ramón Amor Pan, en su columna habitual nos  obsequia con un tendencioso título: "Comprometidos con el cuidado de la vida" y de acuerdo con sus convicciones religiosas, defiende que "hayan  sido las propias instituciones religiosas del sector las que han querido dejarlo claro con la publicación este pasado miércoles de un manifiesto en el que declaran que en sus centros no se practicará la prestación de la ayuda a morir. Me parece un planteamiento valiente y necesario. Porque no solo hay que proteger el ethos individual, también el ethos colectivo o institucional merece máxima consideración y respeto. Y de la misma manera que la ley no obliga a nadie a pedir la eutanasia, como no se cansan de repetir sus partidarios, tampoco nadie está obligado a recurrir a los servicios de las instituciones católicas. 

Los obispos reclaman objeción de conciencia e independencia ante una ley a la que se oponen, pero para ello deberían reclamar independencia económica. No es cierto que "nadie está obligado a recurrir  a los servicios de instituciones católicas". Muchas residencias de mayores y hospitales están concertados o participados  y sufragados por el Estado y los residentes y/o pacientes acceden a esas instituciones involuntariamente.  No pueden reclamar objeción de conciencia si los usuarios no han elegido el hospital o la residencia de mayores, libremente, ya que no tienen por qué abrazar el ideario. 

Por citar tan solo un ejemplo, el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla está Integrado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, está gestionado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y participado por la Junta de Andalucía a través del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe. 

No fue creado en el Siglo XIX ni durante el franquismo. El centro inició su actividad en 2003 y fue inaugurado siendo Superior Provincial el Hno. José Ramón Pérez Acosta. ¿Sería justo que en ese centro no se aplicase la ley a alguien que lo pida y que no haya elegido el hospital por ser religioso sino que se le ha asignado, dado que es hospital comarcal?. 

Lo mismo ocurre con residencias de mayores concertadas o municipales gestionadas por órdenes religiosas, se calcula que poseen unas 60.000 plazas a donde muchos mayores acuden  porque el estado le ha adjudicado una plaza en determinada residencia, no, porque la hayan elegido. 

Otras residencias religiosas tienen su propia red de financiación e  ingresan a  personas que no pueden pagar el precio que sería “de mercado” y estos mayores que acaban en estas residencias por no tener una economía holgada, tampoco podrán ejercer sus derechos y exigir que se cumpla la ley. 

A pesar del conservadurismo que siempre coloca palos en las ruedas del progreso, tenemos una ley de Eutanasia muy garantista y ésta nos homologa con los países socialmente más avanzados, cierto que la  Doctrina Católica no admite elegir la propia muerte pero la Iglesia en un futuro, puede que haga compatible su Doctrina con la eutanasia. No nos sorprendería. 

Enlaces 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/06/24/aplicacion-eutanasia-galicia-pendiente-creacion-comision-garantias/00031624545166343775572.htm

https://elpais.com/opinion/2021-06-25/el-reto-de-aplicar-la-ley-de-eutanasia.html

https://www.publico.es/politica/obispos-atrincheran-ley-eutanasia-abren-frente-gobierno.html

jueves, 10 de junio de 2021

Comités Bioéticos. Los Católicos con el monopolio de la ética



El Comité de Bioética de España fue creado por la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica (BOE 4 de julio) como un "órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud". 

El Comité quedó constituido el 22 de octubre de 2008 y está adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tiene la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. 

Asimismo, se le asignan las funciones de establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica y la de representar a España en los foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en la bioética.  
Esto dice la página web del Comité de Bioética de España. 
Existen también Comités de Bioética de las Comunidades Autónomas. 

En el apartado de publicaciones, en el primer enlace aparece un homenaje al fallecido Doctor Herranz el pasado mayo como "maestro de la ética médica"

Se localiza fácilmente una recensión sobre un libro titulado "Desde el corazón de  la medicina, homenaje a Gonzalo Herranz", en la biblioteca virtual de Monseñor Escrivá de Balaguer y del Opus Dei, en donde se le reconoce como miembro del Opus Dei

En una entrevista en 2013, cuando apareció el libro homenaje, manifestó

Obsérvese la frase "con el oprimente proceso de laicización"

Si se busca la ideología y/o adscripción religiosa de muchos de los miembros de los comités de bioética, aparecen, miembros del Opus, gente de "profundas convicciones religiosas", sacerdotes, ex sacerdotes, etc. personas  formadas  en su mayoría por supuesto en universidades religiosas, cuando los titulados formados en esas instituciones son una minoría.

Hay un sesgo tremendo, pues el porcentaje de miembros del Opus Dei, y otras ramas integristas del catolicismo en la sociedad civil es mínimo, pero en las instituciones, organismos, medios de comunicación, etc., allí donde "se corta el bacalao" están hiperrepresentados, como ejemplo, baste la judicatura. 

Pareciera que los creyentes militantes  tuviesen el patrimonio de la ética. Cuando en realidad, "su ética" está muy mediatizada" por la Doctrina, su doctrina. Solo recordar que la Ética a Nicómaco de Aristóteles es previa al Cristianismo.

A nada que se busque aparece en muchos miembros de los comités, su ideología y creencias. 

Por poner otro ejemplo, como miembro del Comité de Bioética de España, Fidel Cadena Serrano,  Fiscal de Sala Jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En diciembre de 2019, pronunció una conferencia en la Real Academia de jurisprudencia sobre el delito de rebelión, manifestando también en una entrevista que en "El Proces" se dio la violencia necesaria que requiere el delito de rebelión.  Así mismo, en su día, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas afirmó acerca de dos de los fiscales del procés a los que ha acusado de estar "contaminados ideológicamente" para informar sobre la veintena de querellas interpuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la crisis sanitaria que ambos fiscales trataron de "influenciarlo" para que informara a favor de la admisión a trámite de las querellas contra el Ejecutivo.  Uno de ellos era Fidel Cadena Serrano.

Tomada también al azar, Natalia López de Moratalla, que fue en el pasado presidenta de la Comisión de Bioética y es Presidenta Honoraria de la Asociación española de Bioética y Ética Médica.    


Otros miembros del Comité de Bioética de España ,José Miguel Serrano Ruiz Calderón y Vicente Bellver Capella  forman parte de la Academia Pontificia para la vida, ligada al Vaticano. 

Miguel Serrano Ruiz-Calderón tiene un blog en el que en su día publicitó la recogida de firmas de una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir "la protección jurídica del derecho a la vida". También publica textos contrarios a la eutanasia, a la fecundación in-vitro y a la clonación con células madre embrionarias.

El doctor Bellver Capela ha publicado numerosos artículos en contra de la interrupción voluntaria del embarazo e, incluso, sobre la píldora postcoital, de la que, dice, sí tiene "efectos abortizantes".  También posee un amplio repertorio sobre otros temas bioéticos en una página web claramente católica. 

El presidente,  Federico de Montalvo Jääskeläinen, docente en la Universidad Católica de comillas, escribió un artículo contra la Ley de Eutanasia

Es miembro del Comité, también, Álvaro de la Gándara del Castillo. Está documentado que partició en una Jornada de Estudio  en 2008 en el colegio Mayor Albaycín perteneciente al Opus Dei adscrito a la Universidad de Granada, junto con Andrés Ollero, del PP,  Magistrado del TC perteneciente al  Opus Dei. 


Otro de los miembros es Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, en 2009 se opuso a la reforma legal del aborto impulsada por el Gobierno socialista.  

Si  vamos a la página de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica y buscamos por la red, nos encontramos con que su presidente Luis Miguel Pastor García, Catedrático de Biología Celular dela Universidad de Murcia, con motivo de la canonización de Álvaro del Portillo le dedica un artículo. en una revista del Opus Dei. 

La asociación Española de Bioética (AEBI) en 2019 le otorgó a Justo Aznar, (Director del Instituto Ciencias de la Vida al que pertenece el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir), el premio a su Trayectoria Bioética en España. Se da la circunstancia que Justo Aznar fue fundador de Provida y pertenece a la sub Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española       


De la Universidad Católica de Valencia, san Vicente Mártir es doctor Honoris Causa el  Cardenal Antonio Cañizares, ex-prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y actual arzobispo de Valencia.



Presidenta Honraria de la Fundación Bioética es Dolores Espejo Arias, perteneciente a la Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, que  es una asociación católica ubicada en la ciudad de Córdoba (España).     


Yendo a lo particular, el Presidente del Comité de Ética asistida del complejo hospitalario (CHUAC) de A Coruña José Ramón Pan es doctor en Teología Moral y a la vez coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI. Su nombramiento salió en su revista Ecclesia supongo que para demostrar el peso de los Católicos militantes. . 

Es colaborador de La Voz de Galicia, configurando la realidad a través de la opinión,  y en Vida Nueva, revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia                   

Es de suponer que sus opiniones poseen un sesgo mediatizado por una Doctrina con Dogmas de fe .

Parece que  los profundamente militantes en la fe Católica, tuviesen el monopolio de la ética y fuesen al copo. Esto la población en general, lo desconoce. 


No nos extrañemos que este país parezca mucho más reaccionario y menos tolerante  de lo que realmente es. 

Necesitamos una ética laica para un país laico. Ya vale. 

ACTUALIZACIÓN

En la Voz de Galicia hoy día 11 de junio aparece un artículo del citado Presidente del Comité de Ética asistida del complejo hospitalario (CHUAC) de A Coruña José Ramón Pan, en donde es colaborador habitual. Como ha quedado claro, los Cristianos del los Comités de Bioética suelen tener visibilidad en los medios, el artículo versa sobre la reciente Ley de Eutanasia por promovida por el Gobierno y aprobada por las Cortes Generales y como no podía ser de otra manera,  la censura. 

 El  artículo se titula "Una entrada en vigor kafkiana". El autor espera que "una actuación eficaz" del Tribunal Constitucional, la tumbe. Y realmente las altas instancias de la judicatura, al igual que los Comités de bioética son como son y se constituyen como se constituyen. 

Enlaces

https://hermandaduniversitaria.wordpress.com/2019/12/02/ponencia-de-maria-dolores-espejo/

 https://elpais.com/diario/2011/05/02/necrologicas/1304287202_850215.html

 https://elpais.com/diario/2002/09/30/sociedad/1033336801_850215.html

 https://elcierredigital.com/empresa-y-economia/576985115/setenta-anos-opus-dei-reyes-navarra-recuperan-poder-perdido.html

https://elpais.com/diario/2002/09/30/sociedad/1033336801_850215.html