Desde que han aparecido las instantáneas de la masacre de inmigrantes en Melilla, no salen de mi cabeza las imágenes y frases de la profética película La Marcha, una película de 1990 de David Wheatley, producida por la BBC, la han visto todos mis alumnos, y yo, cientos de veces. Película que hoy en día es muy difícil de encontrar, como todas aquellas que hacen pensar, denuncian y cuestionan que haya algunos que "lo tienen todo", muchos "que tienen mucho " y la mayoría que "no tiene nada".
La Comisaria Europea para asuntos de Ayuda y Desarrollo visita un campo de refugiados de Sudán y tiene una conversación con su líder Isa El Mahdi, le pregunta "qué puedo hacer por usted" a lo que él le responde: "Quédese aquí y yo me voy en su lugar. Márchese a su casa. Somos pobres porque Dios lo ha querido así, pero no toda la culpa es de Dios, somos pobres porque ustedes son ricos"
La Comisaria le dice que no tiene la culpa que no les llegue la ayuda y que se la queden sus dirigentes. "Europa gasta mucho en ayuda y no todo llega a los necesitados, no tiene la culpa que la ayuda no llegue y se la queden los dirigentes, las ayudas se gastan en tanques, palacios y guerras. Lo que usted dice vale para muchos países, pero no para el mío Irlanda, Inglaterra nos traicionó y millones de personas murieron de Hambre"
A lo que El Mahdi le respondió:
"Algunas zonas son más duras que otras. Nuestra vida es invisible y nuestra muerte también... si tenemos que morir, que nos vean morir. Se dice que en Europa mantener a un gato cuesta más de 200 dólares al año, Dejadnos ir a Europa como animales domésticos, ... dormiremos juntos, les lameremos, les maullaremos y saldrá más barato alimentarnos."
El Mhadi con el lema "que nos vean morir" se pone en marcha cruzando el desierto hacia Libia con la intención de cruzar el Estrecho. Considera que son invisibles, pero que los europeos reaccionarían si al levantarse por la mañana a trabajar se encontrasen a africanos muertos en los portales de sus casas.
Clare la Comisaria, ambiciosa, consideraba su puesto como un paso más en su carrera política, pero no se sentía demasiado implicada. Después de conocer a El Mhadi, acabará ayudándole en su proyecto.
En la película se entremezclan otras realidades. La Comisaria cuando vuelve a Irlanda se encuentra que su marido había ingresado a su madre con Alzheimer en una residencia y se lo reprocha, a lo que el marido se defiende diciendo que él se tenía que ocupar de la madre de ella, mientras "Claire se ocupaba de los Pobres". Una África con el problema del hambre, frente a una Europa con el problema de la senectud.
Como telón de fondo el cinismo y la ambición de la Comisaria y la hipocresía y el egoísmo de la vieja Europa devastada por el Alzheimer por longeva.
Cuando un equipo de prensa va a rodar el periplo de los refugiados por el desierto y observa decepcionado, que son pocos, así que hace unas tomas para que parezca que son muchos más, lo que da lugar al "efecto llamada" por lo que acabarán siendo unas 250.000 personas cuando lleguen a las costas de Marruecos, por el camino sufrirán saqueos de sus propios compatriotas.
A su vez un político afroamericano, Marcus Brown aprovecha y utiliza "La Marcha" en favor de su campaña electoral
Clare, Isa El Mahdi y Marcus Brown utilizarán los medios de comunicación para sus diferentes intereses. Y los medios americanos pretenden decidir la hora que crucen el Estrecho para retransmitirlo en un horario de "prime time" en los EEUU,
La Marcha logrará pasar a Europa pero a este lado del Estrecho los encañonarán los Cascos Azules... con un final que hace presagiar lo peor.
La película en muchos lugares ni siquiera figura en la filmografía del director :
https://www.lavanguardia.com/peliculas-series/personas/david-wheatley-1221967
Lecturas recomendadas:
https://www.voltairenet.org/article129131.html
https://joseluisdominguez.eu/la-marcha-una-pelicula-que-desaparecio-del-mercado/
https://www.theguardian.com/film/2009/apr/13/obituary-david-wheatley
No hay comentarios:
Publicar un comentario