lunes, 20 de marzo de 2023

La catástrofe ferroviaria en Grecia. Recortes y privatización




El 28 de febrero se produjo  en Grecia un choque de trenes, uno de mercancías con otro de pasajeros que circulaba de Atenas a Tesalónica, en él iban 342 pasajeros y 10 empleados ferroviarios, muchos de  ellos estudiantes universitarios que retornaban a casa para el carnaval. El accidente produjo 57 muertos y decenas de heridos, adolescentes la mayoría. El choque se produjo en Tempe, Larissa, a más de 300 kilómetros al norte de Atenas. La catástrofe provocó la indignación pública por el deterioro de la calidad de la red ferroviaria.

El jefe de la estación, un hombre de 59 años, fue imputado por “homicidio negligente” y otros delitos penados con entre diez años de cárcel y cadena perpetua. El funcionario admitió su responsabilidad por el error que situó el tren de pasajeros en la misma vía que un tren de carga con el que chocó. Sin embargo cuenta que al percatarse del error ordenó al Intercity a cambiar de vía, pero el sistema de señalización electrónica no hizo caso. 

El jefe de estación ¡estaba él sólo como jefe¡, era un trabajador móvil (sin puesto fijo), Parece ser que había sido maletero de la compañía ferroviaria. Fue transferido a un puesto de oficina del Ministerio de Educación en 2011, cuando los acreedores de Grecia exigieron reducciones en el número de empleados públicos. El funcionario, fue transferido de vuelta a la compañía ferroviaria a mediados de 2022 e inició un curso, que muchos tildan de insuficiente, para convertirse en jefe de estación. Tras concluir el curso se le asignó a Larissa el 23 de enero, según una publicación que efectuó en Facebook. 

Sin embargo, durante el siguiente mes estuvo rotando entre otras estaciones antes de regresar a la de Larissa a finales de febrero, Con su escasa experiencia y preparación, según los trabajadores ferroviarios de más edad, no habría podido hacer frente a ninguna dificultad y mucho menos en Larissa, dada la posición estratégica de este nudo ferroviario, unido a  que el jefe de estación en cuestión consiguió el puesto a través de las redes clientelares del partido de derechas (Nueva Democracia). 
 
A pesar de ello la responsabilidad de la vida de cientos de personas no puede recaer sobre los hombros de un solo trabajador no cualificado, aislado y, a menudo, agotado, sea quien sea. 
A principios de siglo la empresa ferroviaria tenía 20.000 trabajadores, hoy la parte de las infraestructuras no pasa de 800. Todo un despropósito. 

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, se apuntó rápidamente a la culpabilidad del jefe de estación, así que visitó la escena del accidente, y frente a las cámaras manifestó  que todo apuntaba a un "trágico error humano", Los partidos de oposición acusaron a Mitsotkis de intentar encubrir la responsabilidad  del Estado y de tratar de convertir al inexperto jefe de estación en un chivo expiatorio. Kostas Karamanlis ministro de Transportes y sobrino de Constantino Karamanlis, al menos  dimitió, aquí con la catástrofe del Alvia, no dimitió nadie, se agarraron al cargo, todos, cual garrapatas.

Expertos, así como gremios sindicatos del sector ferroviario de Grecia, señalaron sin embargo que una de las causas del choque es el deterioro en el que se encuentran los ferrocarriles. "Nada funciona, todo se hace manualmente en todo el eje Atenas-Tesalónica. "Los semáforos tampoco funcionan”, señaló el presidente del gremio de conductores de trenes, Kostas Geridunias, "Si funcionasen, los conductores verían los semáforos en rojo y se podrían detener a tiempo y no tendrían los maquinistas que depender  casi por completo de las informaciones que reciben de los jefes de las estaciones pertinentes. 

Cuando se le echó todo el mundo encima, con declaraciones y protestas en las calles, Mitsotakis reculó y pidió disculpas en Facebook, las pidió en nombre de su gobierno y de los gobiernos anteriores para remarcar que el mal estado de las infraestructuras no es solo responsabilidad suya, Reconoció la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria y que no debían escudarse en el error humano.

Estudiantes y trabajadores salieron a la calle al grito de "asesinos!" y coreando  "estamos todos en el mismo vagón",  "No es un accidente, es un crimen", "Nuestros muertos, vuestros beneficios".
Se produjo una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos de los sectores privado y público, Gsee y Adedy.  Adedy el sindicato de trabajadores públicos precisa que los funcionarios piden "que no se encubra el crimen de Tempe" y  exigen "que paren las políticas de privatizaciones", "Las privatizaciones cuestan vidas", sostienen.

Por mandato de La Troika y El Memorandum, Grecia fue obligada a vender lo que "no estaba en los escritos",  se vendieron islas, se privatizó el Pireo, y la red de ferrocarril tampoco se libró. 
Se troceó la Compañía estatal OSE y el estado se quedó con las infraestructuras, incluidos los sistemas de seguridad y vendió los trenes. OSE Train ahora llamado Hellenic Train (se llama Helenica cuando es Italiana), a Ferrovie dello Stato Italiane, de propiedad estatal de Italia, en 2017 durante su crisis de deuda" y actualmente  Hellenic Train recibe “50 millones de euros al año del Estado como subsidio” sin cumplir con su responsabilidad de operar los trenes con garantías de seguridad.  En 2018 privatizó el mantenimiento de la vía férrea cedida a Ferrovie dello Stato. 

El Primer Ministro, que el uno de marzo hablaba del fallo humano en la catástrofe, el cinco de marzo, visto que no colaba, pidió perdón y manifestó que planea invertir en mejorar la infraestructura y contratar más personal.
 
Los trabajadores en huelga sostienen que los culpables son: años de negligencia, inversión insuficiente y escasez de personal, un legado de la crisis de deuda de Grecia que duró una década.

Los medios mayoritarios se han hecho eco de la catástrofe y de las protestas, pero pasan de puntillas por las causas y sobre todo por la privatización, la principal. 

Yanis Varoufakis, acusó esta semana al gobierno griego de intentar "encubrir las verdaderas causas de nuestra tragedia ferroviaria... eludiendo el escrutinio parlamentario y nombrando arbitrariamente su propio comité de investigación de tres miembros, en el que, sorprendentemente, incluyeron a un caballero que supervisó la privatización fallida de nuestros ferrocarriles, sin mencionar el pronunciamiento del primer ministro de que la causa fue un error humano". (Esto de los supervisores también recuerda al caso Alvia)

Edman, de partido de Varoufakis recordó que "La CE fue el cerebro detrás de la privatización fortuita que obligó al estado griego a vender la totalidad de sus ferrocarriles nacionales".
   
El ingeniero Athanasios Ziliaskopoulos ha sido elegido por el Gobierno para formar parte del comité de expertos que debe investigar las causas del accidente de Tempe. Syriza, desde la oposición, ha afirmado en un comunicado que tal nombramiento “es una burla” porque Ziliaskopoulos fue consejero delegado de TrainOSE en el periodo 2010-2015; es decir, cuando la empresa comenzó su proceso de privatización con la venta del 49% de sus activos. Posteriormente, el ingeniero presidió el Taiped (el organismo que gestiona el programa de privatizaciones en Grecia. 

Los sindicatos ferroviarios sostienen que los jefes de estación se veían obligados a trabajar manualmente, con radio, papel y manivela, en el llamado “punto cero”, es decir, donde se cruzan las líneas ferroviarias de larga distancia con los trenes de cercanías. Durante los 12 años de recortes y privatizaciones, no hubo ningún mecanismo para evaluar y garantizar la calidad de los servicios públicos.

A pesar de todo, el gobierno griego sostiene que las causas de la catástrofe son los males crónicos de sector público, tiene delito que lo digan los gestores de lo público, los mismos que cuando traspasan las puertas giratorias se convierten en  competentísmos. Lo que mata son los recortes y la privatización.
A las familias de los fallecidos los indemnizarán con 42.000 euros. 
 

El veredicto del pueblo es correcto:
las personas que murieron en el accidente son víctimas de la codicia, víctimas de los recortes y de la privatización. 
Esta constatación ha provocado la ira generalizada de la sociedad griega.

La UE debería de pedir perdón por esto también.

Con el mantra de que lo privado funciona mejor, pretenden neutralizar a la opinión publica y sin controles, si  ocurre algún accidente, la culpa siempre es del maquinista o del jefe de estación. 


Lo cierto es que lo privado mata mejor, a los sanos en accidentes, a los mayores en residencias  y a los enfermos con la sanidad. 
En el Reino Unido se empieza a hacer palpable 

Enlaces:

https://elpais.com/internacional/2023-03-08/grecia-vive-la-mayor-huelga-general-de-la-ultima-decada-en-protesta-contra-el-accidente-de-tren.html

https://vientosur.info/grecia-la-ira-popular-podria-provocar-un-giro-politico/

https://www.kathimerini.gr/economy/business/926594/oloklirothike-i-polisi-tis-trainose-stin-ferrovie-dello-stato-italiane-s-p-a/

https://www.rtve.es/noticias/20230312/huelga-general-grecia-accidente-ferroviario/2431370.shtml

https://elpais.com/opinion/2023-03-18/grecia-la-crisis-que-nunca-acaba.html

https://elpais.com/internacional/2023-03-14/la-tragedia-del-choque-de-trenes-desgasta-al-gobierno-de-grecia-a-pocos-meses-de-las-elecciones.html

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article272775150.html#storylink=cpy

https://www.commondreams.org/news/yanis-varoufakis

https://www.commondreams.org/news/thousands-march-greek-train-disaster

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2023/03/02/fallecidos-colision-trenes-grecia-elevan-57/00031677771582743509975.htm 

https://www.kathimerini.gr/economy/business/926594/oloklirothike-i-polisi-tis-trainose-stin-ferrovie-dello-stato-italiane-s-p-a/

https://www.europapress.es/internacional/noticia-decenas-miles-personas-movilizan-grecia-protestar-accidente-tren-20230308164858.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario