Los podcast:
https://open.spotify.com/show/0oYtnoXJO0crkAu6TQfIXa
La carátula de los podcast:
Es la obra "Tribunal de Orden Público" de Juan Genovés, autor de "El abrazo" icono de La Transición.
Todo el mundo debería escuchar el podcast "El país de los demonios", los demonios que se destaparon cuando aparecieron las cintas de Villarejo que había grabado durante décadas. De ahí el título del podcast. De primero de separación de poderes.
Con el advenimiento de Podemos numerosos casos judiciales que ocuparon portadas de periódicos y horas de tertulias que al final quedaron en nada pero que sirvieron para intentar desprestigiar al partido y no ayudaron al prestigio de la judicatura. No hay que olvidar que un día nos acostamos con el Tribunal de Orden Público y nos levantamos con la Audiencia Nacional. Se calcula que 10 de los 16 magistrados del tribunal franquista, se reciclaron y pasaron del TOP o a la Audiencia Nacional o al Tribunal Supremo. Ahora en muchos casos continuan sus hijos o parientes. Con esos mimbres nos salieron estos cestos.
Todo el mundo debería conocer lo ocurrido al juez Stampa. "Los poderes" se han encargado de sepultar los hechos entre montañas de información.
Había leído retazos de la historia y no me había quedado claro exactamente qué había ocurrido, incluso me había tragado que el fiscal habría tenido "un rollo" con la abogada de Podemos, escuchando el podcast pudiera parecer que esto de la justicia es como un chicle, que supuestamente, no sólo se puede estirar y encoger, si no que incluso hacer pompas y explotarlas. Que cada uno saque sus conclusiones.
Son 10 episodios de unos 30 minutos aproximadamente que no dejan a nadie indiferente.
El podcast recorre el caso Tándem (se denomina Tandem por ese tipo de bicicleta y por la dupla que hacían el comisario de Policía José Manuel Villarejo con el comisario García Castaño) . Tandem también hacía la pareja de fiscales Miguel Serrano e Ignacio Estampa y sus autores son Álvaro de Cózar y Eva Lamarca, director y guionista, respectivamente, explican la vicisitudes por las que pasan Miguel Serrano e Ignacio Stampa en comisión de servicios.
La historia arranca con la llegada de Ignacio Stampa en 2016 de Lanzarote donde ejercía como fiscal, para incorporarse a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en Madrid en mayo de 2016. El fiscal Moix le encarga el caso Villarejo, junto con el fiscal Miguel Serrano, a partir de ahí se sucede un calvario de falsas acusaciones, hasta que es apartado del caso. Estampa sostiene que lo designaron por bisoño, que pensaron que era controlable y que se iba a comportar como todos los que quieren hacer carrera, nunca imaginaron su empeño y competencia y en el podcast va contando en primera persona lo que le va sucediendo a medida que la investigación va avanzando.
Por si había alguna duda de quién manda, cuando lleva a cabo el primer registro de la casa de Villarejo en noviembre de 2017, conducido por los agentes, el antiguo agente acababa de regresar a su domicilio desde el hospital, después de fingir supuestamente un infarto, cuando se topa con Stampa y su compañero Miguel Serrano, Stampa afirma “Yo recuerdo cuando entra. Y me mira como : ‘Esta escoria, (me mira como diciendo) qué hace aquí sentada en mi casa”.
Cuando registran los agentes la caja fuerte de Villarejo, descubren 30 años de grabaciones con la flor y nata de España.
El círculo se cierra cuando el fiscal va a ver a Villarejo a la cárcel de Estremera
Al percatarse de que al frente de la comitiva está el fiscal Ignacio Stampa, quien desde hace meses sufre ataques para dejarlo fuera de la investigación, Villarejo le dice: "Ah, ¿pero todavía no te han despedido?" y Cuando Estampa estaba procediendo al registro Villarejo le dijo: Eh, podemita, ¡no toques mis papeles! ¿Todavía no te ha echado tu jefa? Deben de tener muy acojonada a mi amiga Lola (la fiscal general del Estado, Dolores Delgado).
Que lo apartasen del caso como luego hicieron era solo cuestión de tiempo. De investigar a Villarejo pasó el fiscal a ser investigado.
Villarejo, el gobierno, grandes empresas que habían contratado sus servicios, incluso la extrema derecha van a por el juez Stampa y se lo acaban cargando. Solo hay que ver el interrogatorio a Francisco González del BBVA.
La primera ley de hierro de las cloacas: desprestigiar al investigador y suele ser con mujeres de por medio.
Entre tanto tuvo que soportar un tremendo acoso, un sin vivir.
En julio de 2020 la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le abrió unas diligencias por revelación de secretos. El objetivo era indagar si los fiscales filtraron información confidencial de la causa a abogados de Podemos, partido que ejerce la acusación popular. A través de unos mensajes internos del equipo jurídico del partido en los que la letrada Marta Flor insinuó que tenía una relación con Stampa que trascendía del ámbito profesional y de ello se desprendía que le había revelado secretos. El sufrimiento que causó a ambos demuestra que es mejor mirar para otro lado, porque al final, las cloacas siempre ganan (o casi siempre). Villarejo le acabó diciendo a Marta Flor que ella se había llevado la peor parte, que había sido la víctima, como demostrando que el que intenta "llevar a justicia" a sus actuaciones acaba mal parado.
Es especialmente tremendo el capítulo IX del podcast.
Cuando sale de prisión el abogado Alfonso Pazos compañero de celda de Villarejo, le pusieron un localizador en el coche y su móvil también fue interceptado. Sospechan que por encargo de Villarejo, va a "largar información"para echar un nuevo pulso al estado. Entre los que se pone en contacto está María Montero, colaboradora de Confilegal y que en ese momento tiene un programa de radio en Las Palmas.
Ella es una de las personas que ha propagado la idea de que Stampa y Marta Flores tienen una relación y que comparten información, hecho que provocó una denuncia de VOX. María Montero, le pregunta si sabe algo que afecte a Stampa o a Podemos para hacerles "un jaque mate", a lo que contesta Pazos que toda la información es anterior a la entrada en la cárcel de Villarejo. Incluso el teniente fiscal Navajas dio por hecho "el affaire", aunque luego pidió perdón públicamente.
El juez García Castellón deja en libertad a Alfonso Pazos.
Stampa describe un episodio muy esclarecedor, cuando García Castellón estaba interrogando a Fernández Díaz, negando los whatsaps que le atribuía su número dos, Francisco Martínez, entonces cuenta Stampa que pide que se le intervenga el teléfono. Fernández Díaz se altera, entonces García Castellón pide un receso de 15 minutos, cuando vuelve, Fernández Díaz ya estaba más relajado, le pide el teléfono García Castellón y los whatsaps existían, pero el contenido estaba borrado.
Otra "anécdota" que cuenta Stampa que da que pensar es que su preparador y padrino de boda, abogado de vrios miembros el PP, le manda un mensaje preguntándole si Cospedal está imputada, a lo que le respondió ¿Qué haces preguntándome esto por escrito?. Jamás me has preguntado cómo estoy.
Stampa describe el calvario que vivió cuando optaba a la plaza en la que estaba en comisión de servicios. Había 15 candidatos, después del infundio que difundieron y su proceso judicial que dilataron lo más posible estando cercano el concurso a la plaza que aspiraba, no consiguió ni un voto, ni siquiera el de la Asociación Progresista de Fiscales a la que pertenecía, lo narraba entre sollozos.
Le envía un correo electrónico de despedida a la fiscalía anticorrupción y a todos los fiscales anticorrupción. Sólo contestaron 3. En cambio recibió muchos ramos de flores, entre ellos, uno de Salvador Viada, en aquel entonces fiscal anticorrupción.
Villarejo sabía que lo iban a echar, el fiscal Serrano se fue.
-------------------------------------------
El Fiscal anticorrupción, en excedencia (no me extraña) Salvador Viada, lo cuenta en el Blog "hay Derecho" . También interviene en el podcast. Recomiendo su lectura.
Algunas cosas que cuenta:
En el mes de julio de ese año, el partido político Vox presentó una denuncia en la Fiscalía contra Stampa y su compañero por revelación de secretos, tras aparecer una serie de noticias de prensa derivada de un chat de abogados del partido Podemos, en el que se recogían afirmaciones que inducían a creer en la existencia de irregularidades.
El primero de los hechos sospechosos es que la denuncia se dirige contra dos fiscales, pero la Fiscalía solo investigará a uno, a Stampa: su compañero es citado solo como “testigo” a instancias de la Fiscal General.
Como Stampa es aforado, el asunto se dirige hacia la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y se le asigna el caso al número dos de la Fiscalía, el Fiscal Sr. Ruiz de Alegría, un veterano y muy reconocido fiscal. Empieza la investigación por parte del instructor de manera muy diligente, recibiendo declaraciones a los abogados de Podemos mencionados en el chat, recabando información del Juzgado donde se seguía la investigación y practicando otras diligencias.
En ese punto, el 2 de octubre el instructor dicta la primera propuesta de archivo, que es aceptada por el Fiscal jefe del TSJ de Madrid (Sr. Caballero Klink), sobre la base de que “no hay huella alguna de indicios, ni tan siquiera sospechas” de la comisión de los delitos denunciados.
Cuando hay casos que se consideren de importancia o relevancia, los fiscales los deben “poner en conocimiento” del Fiscal General del Estado. Y eso es lo que aquí hace Caballero Klink, quizá extremando el celo: se remite el borrador al número dos de la Fiscal General, su Secretario Técnico D. Álvaro García, a la espera de recibir conformidad. Se espera que la Fiscal General exprese que está de acuerdo antes de archivar definitivamente.
El 8 de octubre (tic tac) el Secretario Técnico, sugiere al instructor realizar más diligencias. El término “sugiere” es interesante. Álvaro García no tiene autoridad alguna sobre el Fiscal Superior de Madrid o sobre el instructor de las diligencias. No puede ordenar, salvo que lo haga por cuenta de la Fiscal General y que quede eso explícito, lo que aquí no ocurre. Por tanto, solo sugiere.
Pero al sugerir, si el sugerido no está de acuerdo no puede activar una cláusula de conciencia que tenemos los fiscales frente a “órdenes o instrucciones” ilegales o improcedentes. Así que el sugerido debe pensar que bueno, se tratará de un “consejo” o algo semejante que viene de la mano derecha de la Fiscal General. Lo que sucede es que para mí es inverosímil que la Fiscal General no esté detrás de las “sugerencias” de su mano derecha: la prueba es que todavía está en el puesto, siendo un cargo de estricta confianza que permite su sustitución a voluntad del Fiscal General.
Ruiz de Alegría acuerda practicar las diligencias que se le sugieren, y lo hace con mucha celeridad. Es compañero de Stampa y sabe que el 27 éste se va a jugar su futuro y la posibilidad de seguir a cargo de una causa que le ha ocupado los últimos años.
En esos días, Luis Navajas, Teniente Fiscal de la FGE, el número uno de la Fiscalía tras Dolores Delgado, hace unas declaraciones durísimas contra Stampa, respecto a la supuesta relación de Estampa con Marta Flor que rectifica después, el día 16 de octubre (también antes del 27), disculpándose públicamente por carta abierta dirigida a Stampa, en la que afirma saber que las publicaciones periodísticas que dieron lugar a la causa “eran rotundamente falsas”.
El resultado de esas diligencias sugeridas es inane respecto al criterio del instructor de que no hay materia alguna penal en el asunto que investiga, de manera que Ruiz de Alegría vuelve a proponer el archivo, que es aceptado otra vez por Caballero Klink el día 23 de octubre. Tres días faltan. Lo mandan otra vez a Álvaro García, pero de ahí no va a salir hasta semanas después.
Ese mismo día, 23 de octubre, Stampa se presenta en la prisión de Estremera donde está encarcelado José Manuel Villarejo para registrar su celda. Villarejo le lanza una pulla: “Ah, ¿pero todavía no te han despedido? ¿Todavía no te ha echado tu jefa?”. Hasta Villarejo sabe lo que va a ocurrir. Se celebra el 27 el Consejo Fiscal, y Stampa sigue formalmente investigado por un delito grave por la misma Fiscalía. Como es natural, el contenido de la investigación no es conocido en ese momento, salvo algunas noticias de prensa. No le vota nadie, a pesar de que algunos decían que iba a tener votos.
Se dirige inútilmente a su asociación explicando su versión de las cosas: la presidenta de la misma, preguntada en los medios por su falta de apoyo a Stampa, declara que: “había una presión mediática que hemos considerado que había que cortar”.
La Fiscal General podría no adjudicarle la plaza a la que aspiraba, pero mantenerle a cargo del asunto del caso Tandem.
Es decir, que una cosa no conllevaba necesariamente la otra: podía perder la plaza, pero estar asignado especialmente al asunto en cuestión, que conocía mejor que nadie. Podría de hecho ser asignado todavía. Pero no hizo nada al respecto, lo que también da que pensar. Apartado de la causa.
¿Por qué Stampa no recibió ningún voto? ¿Por qué no se han iniciado diligencias contra Vox, por presunta falsa denuncia? Con las respuestas a estas cuestiones es cuando se podrían tomar medidas bien fundadas para proteger la Democracia.
Cuando se grabó el podcast, el fiscal Miguel Serrano todavía permanecía en la causa y posteriormente solicitó marcharse a Tenerife, mientras la causa Tándem se desactivaba. Serrano, le había dicho a Stampa dos cosas que se han cumplido: Una, lo peor va a ser el fuego amigo; y dos, no vamos a llegar juntos al otro lado de la orilla”, Cuando haces bien tu trabajo y encuentras la aluminosis en los pilares del estado: o te echan o te acabas largando.
Todo queda en nada.
Resumen episodio 7:
A algunos el juez "sólo les recrimina"
Salvador Viada que fue fiscal del TS, lo cuenta muy bien en el Blog Hay derecho.
https://www.hayderecho.com/2021/11/16/el-caso-stampa-y-la-fiscalia-general/
"El Hola" de los nombramientos del PP
Enlaces relacionados
https://www.elperiodico.com/es/politica/20230221/fiscal-apartado-villarejo-relata-presiones-podcast-83273696
https://elpais.com/espana/2020-10-31/quien-elimino-al-fiscal-stampa.html
https://elpais.com/espana/2020-10-31/quien-elimino-al-fiscal-stampa.html
https://www.larazon.es/espana/20220319/l3og4pejerb4tjf6tfqlcscvlm.html
https://www.vozpopuli.com/espana/quien-stampa-crisis-delgado.html
https://www.epe.es/es/politica/20220501/ernesto-ekaizer-caso-tandem-villarejo-13596039
https://okdiario.com/espana/fiscal-madrid-62-anos-marido-60-hijo-23-cuelan-vacunan-maranon-6987662
https://www.epe.es/es/politica/20220501/ernesto-ekaizer-caso-tandem-villarejo-13596039
https://www.epe.es/es/politica/20211125/sustituir-stampa-caso-villarejo-12898656
https://www.epe.es/es/politica/20211125/sustituir-stampa-caso-villarejo-12898656
Que interesante e que razón tes
ResponderEliminarMuchas Gracias, Fina.
ResponderEliminar