domingo, 28 de julio de 2024

La ABAU, la enseñanza pública y privada y pequeñas sutilezas

                                                               

                                                        El Confidencial                                                         

 
                                                                        El País

El Progreso


                                                              La Voz de Galicia


Un mismo hecho, los alumnos de Galicia con los mejores resultados en las pruebas ABAU (EBAU en el resto del Estado) que dan  acceso a la Universidad, dan lugar a diferentes titulares. No parece que sea ni inocente ni casual. Ya lo decía EL Roto: "lo importante es donde se pone el foco. 

De tal modo que según donde se informe el lector, tendrá una diferente percepción de la realidad.

El diario El Confidencial, destaca que de las 21 mejores notas, 17 pertenecieron a alumnos que estudiaron en institutos públicos.

El País afirma que "la educación pública está al nivel de la privada"¡.

El Progreso destaca en primer lugar, que la número uno de las pruebas es Monfortina (El diario El Progreso es de Lugo) y aclara que estudió en un instituto público. Menciona también los respectivos centros donde habían estudiado los 5 primeros. 3 alumnos en institutos públicos, un alumno en un colegio privado, ya en el tercer puesto y una alumna en un colegio Mariano concertado, también en el tercer puesto. Gana la pública por goleada.

La voz de Galicia, en cambio, cita a la número uno, pero no dice donde estudió,  del número dos, si aclara que estudió en un instituto público, y el tercer puesto que lo comparten 3 alumnos, omite  dónde estudiaron dos de ellos, pero el tercero que estudió en un colegio privado, el Peleteiro de Santiago, si lo menciona. Es decir que de 5 alumnos, solo informa de donde se formaron dos de ellos, uno que estudió en la pública y otro en la privada, parece que hubo empate.  

A veces, a algunos  no les  interesa decir que los mejores alumnos proceden de la enseñanza pública, a pesar de que la enseñanza concertada juega con ventaja.

La enseñanza concertada juega con ventaja,  porque

Muchos de los padres que la eligen, demuestran que tienen una mayor inquietud por la formación de sus hijos que aquellos padres que envían a sus hijos al colegio público que les toca.

La preferencia por la escuela privada viene dada por varios factores,  uno, a veces es evitar inmigrantes que vienen con un nivel académico bajo e incluso desconociendo el idioma, primando la calidad de los alumnos, más que la calidad de la enseñanza. Recordemos que el fracaso escolar es mayor en las clases menos favorecidas, los hijos de pudientes ya traen cierto bagaje de casa. 

La otra cara de la misma moneda es que los hijos se "codeen" con gente con un cierto nivel económico y cultural porque esas relaciones en el futuro les puede abrir puertas. 



Otra causa es la existencia de menos conductas disruptivas. A aquellos alumnos con comportamiento conflictivo, muchas veces  les hacen firmar un papelito de que se van voluntariamente, con lo que acaban desfilando por centros por el circuito de la enseñanza pública (cuando los alumnos  tienen un comportamiento inadecuado, se cambian de centro).

Los cobros a mayores en colegios privados subvencionados, (a todas luces ilegales) que tendrían que ser totalmente gratuitos ya que son financiados por todos nosotros,  hacen que no todas las economías los puedan soportar,  lo que hace que sea un modo de selección de alumnado. Ya que a mayor nivel económico y social menos posibilidades de fracaso escolar. Se produce un apartheid económico. 

A pesar de todo, los alumnos en Galicia que  obtuvieron mejores resultados proceden de la educación pública.

A la enseñanza pública, le ocurre lo mismo que a la sanidad, la salva el factor humano, porque los políticos, sobre todo los de derechas quieren complacer tanto a la patronal privada sanitaria, como a la enseñanza concertada, esa que pagamos todos, pero demasiadas veces, lamentablemente con ideario y el consiguiente  adoctrinamiento, con lo que entre otras cosas, muchos son los que acaban rezando el rosario frente a las clínicas donde realizan abortos, esas que ampara la ley,  afortunadamente. 

Es muy posible que esa gente que se planta  en las puertas de las clínicas de interrupción de embarazo para rezar el rosario,  afortunadamente son 4, hayan estudiado en colegios religiosos. 

Enlaces

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/selectividad/2024/06/14/mejores-notas-selectividad-galicia/00031718379812384243350.htm

https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2024-06-10/colegios-galicia-alumnos-mejores-notas-selectividad-2023_3898791/

https://www.elprogreso.es/gl/articulo/lugo/alumna-monfortina-mellor-nota-abau-galicia/202406141305371766003.html

https://elpais.com/educacion/2024-06-https://elpais.com/educacion/2024-06-14/desde-la-cima-de-la-evau-a-escudrinar-el-lenguaje-del-universo-la-educacion-publica-esta-al-nivel-de-la-privada.html


lunes, 1 de julio de 2024

COVID presencial


Artículo publicado en La Voz de Galicia en Cartas al Director 

El concepto kafkiano está tan manido que parece un cliché, así que no me atrevo a decir que ha sido kafkiano lo que nos aconteció hoy en el centro de salud de Perillo, Oleiros (A Coruña).

Mi marido y yo teníamos cita con el médico de cabecera, como éstas se retrasan tanto, entre medias ambos pillamos el COVID, el día anterior había estado hablando con una amiga médica y me contó que ahora la gente que contraía el COVID  si no se encontraba muy mal podían ir a trabajar, personal sanitario incluido, ya no se practicaba  el aislamiento, no se me pasó por la cabeza no acudir a la cita médica. 

Cuando mi marido y yo nos presentamos en la consulta, al vernos con mascarilla, el doctor  inmediatamente nos preguntó si teníamos COVID, ante la respuesta afirmativa, se puso muy nervioso, nos miró como apestados y nos mandó para casa y no dijo que llamásemos por teléfono. Cuando le dije que si  los médicos podían acudir al trabajo con coronavirus, por qué no íbamos a poder acudir los pacientes, él me respondió que porque había falta de médicos. 

Yo le expliqué que tenía la cita previa al COVID pero me dolía mucho el pecho y soy asmática, así que pensé que podía aprovechar la cita para que me auscultase.  Al final acabó atendiendonos, nerviosísimo, presa del pánico  por temor al contagio y le dijo a mi marido que esperase fuera, pero fuera del centro. 
A partir de enero de 2024 las personas que tengan un diagnóstico de COVID positivo pueden ir al trabajo con absoluta normalidad. En fin un despropósito,  ya que ¿Si se puede acudir al centro de trabajo por qué no a una cita médica?. 

Que me den un manual de instrucciones por favor.