El Confidencial
Un mismo hecho, los alumnos de Galicia con los mejores resultados en las pruebas ABAU (EBAU en el resto del Estado) que dan acceso a la Universidad, dan lugar a diferentes titulares. No parece que sea ni inocente ni casual. Ya lo decía EL Roto: "lo importante es donde se pone el foco.
El Progreso destaca en primer lugar, que la número uno de las pruebas es Monfortina (El diario El Progreso es de Lugo) y aclara que estudió en un instituto público. Menciona también los respectivos centros donde habían estudiado los 5 primeros. 3 alumnos en institutos públicos, un alumno en un colegio privado, ya en el tercer puesto y una alumna en un colegio Mariano concertado, también en el tercer puesto. Gana la pública por goleada.
La voz de Galicia, en cambio, cita a la número uno, pero no dice donde estudió, del número dos, si aclara que estudió en un instituto público, y el tercer puesto que lo comparten 3 alumnos, omite dónde estudiaron dos de ellos, pero el tercero que estudió en un colegio privado, el Peleteiro de Santiago, si lo menciona. Es decir que de 5 alumnos, solo informa de donde se formaron dos de ellos, uno que estudió en la pública y otro en la privada, parece que hubo empate.
A veces, a algunos no les interesa decir que los mejores alumnos proceden de la enseñanza pública, a pesar de que la enseñanza concertada juega con ventaja.
La enseñanza concertada juega con ventaja, porque
Muchos de los padres que la eligen, demuestran que tienen una mayor inquietud por la formación de sus hijos que aquellos padres que envían a sus hijos al colegio público que les toca.
La preferencia por la escuela privada viene dada por varios factores, uno, a veces es evitar inmigrantes que vienen con un nivel académico bajo e incluso desconociendo el idioma, primando la calidad de los alumnos, más que la calidad de la enseñanza. Recordemos que el fracaso escolar es mayor en las clases menos favorecidas, los hijos de pudientes ya traen cierto bagaje de casa.
La otra cara de la misma moneda es que los hijos se "codeen" con gente con un cierto nivel económico y cultural porque esas relaciones en el futuro les puede abrir puertas.
Otra causa es la existencia de menos conductas disruptivas. A aquellos alumnos con comportamiento conflictivo, muchas veces les hacen firmar un papelito de que se van voluntariamente, con lo que acaban desfilando por centros por el circuito de la enseñanza pública (cuando los alumnos tienen un comportamiento inadecuado, se cambian de centro).
Los cobros a mayores en colegios privados subvencionados, (a todas luces ilegales) que tendrían que ser totalmente gratuitos ya que son financiados por todos nosotros, hacen que no todas las economías los puedan soportar, lo que hace que sea un modo de selección de alumnado. Ya que a mayor nivel económico y social menos posibilidades de fracaso escolar. Se produce un apartheid económico.
A pesar de todo, los alumnos en Galicia que obtuvieron mejores resultados proceden de la educación pública.
A la enseñanza pública, le ocurre lo mismo que a la sanidad, la salva el factor humano, porque los políticos, sobre todo los de derechas quieren complacer tanto a la patronal privada sanitaria, como a la enseñanza concertada, esa que pagamos todos, pero demasiadas veces, lamentablemente con ideario y el consiguiente adoctrinamiento, con lo que entre otras cosas, muchos son los que acaban rezando el rosario frente a las clínicas donde realizan abortos, esas que ampara la ley, afortunadamente.
Es muy posible que esa gente que se planta en las puertas de las clínicas de interrupción de embarazo para rezar el rosario, afortunadamente son 4, hayan estudiado en colegios religiosos.
Enlaces
https://elpais.com/educacion/2024-06-https://elpais.com/educacion/2024-06-14/desde-la-cima-de-la-evau-a-escudrinar-el-lenguaje-del-universo-la-educacion-publica-esta-al-nivel-de-la-privada.html